Después de que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) notificara a 52 instituciones educativas un requerimiento de pago por proceso de cobranza coactiva debido a deudas por concepto de arbitrios, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, Javier García Rondón, aseguró este sábado que no se realizarán embargos de bienes en los colegios luego de que se llegara a un acuerdo con la comuna.
«Tuvimos una conversación con el alcalde y los funcionarios de la municipalidad y les hemos manifestado que no tenemos en ese rubro presupuesto asignado mediante el Ministerio de Economía al Ministerio de Educación. Sin embargo, hay un compromiso de no intervenir las instituciones educativas», apuntó.
El funcionario informó que la UGEL cursó un oficio y dos comunicaciones reiterativas al Gobierno Regional de Tacna (GRT) para que disponga la transferencia de fondos con el fin de efectuar el pago respectivo al municipio. «Si contamos con el presupuesto se podrá cancelar la deuda», anotó.
Aclaró además que el adeudo, por un monto que supera los S/ 630 mil, no corresponde al presente año y proviene desde 2017.
«En mi gestión lamentablemente estamos con el activo y pasivo, y por eso es que hemos hecho la gestiones correspondientes con la Municipalidad Provincial de Tacna», añadió.
García declaró que no tiene conocimiento de por qué la anterior gestión de la entidad no canceló la deuda con la MPT.
«Habría que considerar los momentos oportunos para poder pedir tal vez una condonación de la deuda o quizá una exoneración de los tributos en cuanto a arbitrios», indicó la autoridad educativa.
EMBARGO
Finalmente, recordó que los colegios son propiedad del Ministerio de Educación y por ello no se podría dar una intervención de los bienes del Estado en caso se ejecute un embargo, porque se tendrían que reponer al mismo.
«Son instituciones educativas de gestión estatal, no creo que se pueda dar tal afectación al normal servicio educativo. Reitero que hay que guardar tranquilidad porque no habrá tal intervención definitivamente», sentenció.