El congresista por Arequipa Edwin Martínez Talavera presentó el proyecto de reforma constitucional de modificación del artículo 31 de la Constitución Política del Perú y también la modificación del artículo 9 de la Ley 26859 Orgánica de Elecciones, a fin de instaurar el voto voluntario.
La modificatoria del artículo 31 propondría que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocatoria de autoridades y demanda de rendición de cuentas, así como a elegir libremente a sus representantes, siempre y cuando ellos lo deseen. Es decir, la participación de los pobladores debe ser por elección personal, libre y voluntaria.
En la exposición de motivos del proyecto de reforma constitucional, el legislador Martínez sostiene que desde un razonamiento jurídico no es sustentable la existencia de derechos cuyo ejercicio sea obligatorio, puesto que ellos por definición son facultativos, en aplicación del principio de preferencia por los derechos fundamentales contenido en el artículo 1 de la Constitución Política del Perú.
El parlamentario arequipeño remarcó que, desde la lógica jurídica, es evidente que la existencia de derechos obligatorios –vale decir, que se deben ejercer bajo sanción– vulnera el derecho a la libertad individual.