María Elena Maquera Quispe, madre del acusado de feminicidio Jhonathan Maquera Ticona (22), no se presentaba hasta ayer a declarar tras ser citada por la Fiscalía pese a que estuvo en la vivienda donde el pasado martes ocurrió el crimen contra la joven María Fernanda Acostupa Ccosi (19). En dicho lugar habló con su hijo antes de que este se dé a la fuga y también llamó a la Policía Nacional.
La fiscal Daysi Conde Dueñas citó a la mujer la tarde del último jueves, pero su abogado presentó un escrito solicitando una reprogramación, pese a la gran cantidad de diligencias programadas en las 72 horas de detención de Jhonathan Maquera, plazo que terminó este viernes.
Según la visualización de los videos de una cámara de seguridad ubicada en el exterior de la vivienda donde se halló el cadáver, en la asociación José A. Quiñones, María Elena Maquera y una prima ingresaron al inmueble a las 14:58 horas.
Luego su hijo Jhonathan aparece corriendo por la calle antes de entrar a la vivienda. A las 15:15 horas las dos mujeres salieron a la calle y tras una llamada de Maquera llegó la Policía, pero el acusado había huido.
El abogado de Maquera, Juan Curo, indicó que las leyes indican que la madre de un imputado está exenta a declarar, por lo que quejará a la fiscal si ordena su citación compulsiva.