El presidente de la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de Enero, Raúl Samillán, lamentó que a más de 8 meses la Fiscalía esté dilatando el proceso de investigación de las muertes ocurridas durante las protestas ocurridas en enero del año en curso.
En ese sentido, manifestó que al parecer desde el gobierno central se pretendería dilatar el proceso debido a que existe gran responsabilidad sobre el asesinato de decenas de pobladores que venían participando de las protestas.
Por ello cuestionó que nuevamente se ha determinado el cambio de fiscales trayendo como consecuencia iniciar el proceso desde cero.
«Empezaron a tomar testimonio a partir del 14 de agosto, sin embargo cambiaron a una nueva fiscal, en este caso a la fiscal Nancy que anteriormente llevaba el caso, continúan cambiando a los fiscales y moviendo las carpetas fiscales lo cual dilata las investigaciones», cuestionó, al tiempo de exigir a la fiscal de la Nación no realizar más cambios ya que se habría realizado alrededor de cinco cambios desde que se iniciaron las investigaciones.
Además, cuestionó que estos cambios reinician los procesos ya que anteriormente ya habían conseguido incluso testimonios de los policías.
“Desde el momento en el que se llevó la carpeta fiscal a Lima, se han tenido estos retrasos, el equipo especial que conformó la fiscal de la Nación ha sido cambiado, anteriormente ya se tenía avances en el testimonio de los policías, pero todo fue reiniciado”, señaló.
Semillan agregó que en la región de Puno no hay avances, sin embargo en la región Cusco ya se habría realizado la reconstrucción de los hechos.
Finalmente dijo que no descansarán hasta conseguir justicia para los fallecidos.