Son 52 las instituciones educativas que al 17 de agosto adeudan a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) la suma de S/ 630 mil 511.41 por concepto de arbitrios desde el año 2017, por lo que en cumplimiento del proceso de cobranza coactiva se remitió la notificación para conminar al pago respectivo, informó este viernes el gerente de Gestión Tributaria de la comuna, Néstor Gambetta Gonzáles.
Explicó que la entidad responsable de la cancelación de la deuda es la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, y por ende el Gobierno Regional de Tacna (GRT), que fue puesto de conocimiento de la situación en junio pasado. En tanto, este mes la comunicación se dirigió a la gobernadora provisional Liliana Velazco Cornejo, quien ordenó el pago pero este no se concretó, agregó el funcionario edil.
Gambetta indicó que la ley faculta a la MPT a emitir las notificaciones respectivas y la obliga a cumplir el proceso para lograr el pago de las deudas, recalcando que ni el alcalde provincial Pascual Güisa Bravo puede suspenderlo porque no es un asunto político sino técnico.
Sin embargo, confirmó que en reuniones con la UGEL Tacna, y a pesar de que el documento otorga cinco días de plazo para la cancelación de las oblgaciones, se acordó ampliarlo hasta el 31 de agosto, cuando finalizará la campaña de beneficio tributario que lleva a cabo la MPT.
«Así tienen un tiempo prudencial para gestionar el pago», comentó.
FRACCIONAMIENTO
El funcionario municipal aseveró que los deudores también pueden fraccionar su deuda pagando el 20 % del total, además de garantizar la cancelación del saldo. Acogiéndose al beneficio el monto sería de S/ 585 mil 195,64, incluso con fraccionamiento, precisó.
El área de Cobranza Coactiva de la comuna cumple el procedimiento regular y actúa paso a paso agotando todas las vías y considerando un tiempo prudente para que se gestione el pago, concluyó.