La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, advirtió que mientras existe un vacío de poder político en el Gobierno Regional de Tacna (GRT), los problemas continúan sin solución en la frontera con Chile respecto del control migratorio, lo que se evidencia con las enormes filas de personas que buscan ingresar al Perú.
Manifestó que como representante del sector privado conversó con el intendente de Aduanas en Tacna, Rómulo Guerrero, respecto de las constantes fallas del sistema de control de Migraciones, pero el funcionario le aseguró que el sistema es lento a nivel nacional. Por ello replicó que el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima cuenta con un sistema de control de contingencia cuando el principal deja de funcionar.
“He pedido que lo implementen aquí”, añadió.
Flores indicó que si bien el problema corresponde a Migraciones, Aduanas es la entidad responsable de la administración del complejo fronterizo Santa Rosa, por lo que debe exigir la instalación de dicho sistema con el fin de que se atienda a los turistas apropiadamente y no tengan que esperar tres o cuatro horas para ingresar a Tacna.
DISPUTA DE PODER
La representante de los empresarios tacneños manifestó en otro momento que mientras en la frontera con Chile continúan los mencionados problemas, la disputa de poder entre el suspendido gobernador regional Luis Torres y la gobernadora provisional Liliana Velazco Cornejo afecta a la región.
“No podría decir si (Velazco) quiere quedarse o el gobernador suspendido quiere regresar, pero definitivamente hay un vacío de poder, y esta semana por eso nada se avanzó”, declaró.