Respecto de la implementación del cronograma de licenciamiento de institutos tecnológicos y pedagógicos, el especialista de Cetpro y Educación Superior de la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) Adolfo Hinojosa Mamani expresó su preocupación por la existencia de centros de estudios privados que no estarían contando con adecuadas condiciones de calidad en temas de infraestructura.
«A la fecha no observamos el avance de sus promotores para poder mejorar su infraestructura. Este año se presentan uno o dos institutos, y en los próximos años también. Si ellos no logran construir sus instalaciones según lo exige la normatividad, el Ministerio de Educación determinará el cierre correspondiente» advirtió.
El funcionario señaló que de los diez institutos privados que existen en Tacna, siete ven en peligro su licenciamiento.
«El Von Neumann es un instituto con infraestructura moderna, por lo que puede lograr licenciarse, al igual que el instituto de gastronomía Esdit, que está encaminadose. Sin embargo, otros están en cuidados intensivos. Hago un llamado a los promotores de los institutos Detecsur, Francisco Antonio de Zela y otros para que se esfuercen, porque en sus aulas hay estudiantes de diferentes distritos de nuestra provincia y región», manifestó.
OFERTA ÚNICA
Hinojosa recordó que algunos de estos centros privados brindan programas de estudios únicos en la región y por ello sería perjudicial que cierren.
Asimismo, indicó que hasta el año 2026 todos los institutos de Tacna, tanto privados como públicos, ya deberían haber pasado el proceso de evaluación para su licenciamiento.