El presidente del Consejo Regional de Tacna, Manuel Mori Mamani, confirmó que la gestión de la gobernadora regional provisional Liliana Velazco Cornejo anuló la resolución gerencial que autorizaba la modalidad de teletrabajo para el suspendido gobernador Luis Torres Robledo, pero manifestó que este podría solicitar al consejo que se lo autorice.
“Ya se anuló la resolución, por lo que vi”, precisó al comentar que si Torres es restituido como gobernador, se verá en el momento qué pasará con el teletrabajo.
Mencionó que es posible que este solicite al pleno que emita una resolución, comparando el caso con el de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, quien con la dación de una ley pudo viajar a Brasil y cumplir mandato remoto desde el exterior.
“Posiblemente pase eso. (Torres) puede solicitar si se hace la evaluación técnica, podría ser si fuese el escenario, no puedo adelantar opinión”, manifestó recordando que se conformó una comisión especial que elevó un informe recomendando la anulación del teletrabajo, lo que el ejecutivo regional solo implementó.
Ante la incertidumbre de si Torres regresa o Velazco continúa en la gobernación, Mori expresó que según el reglamento interno de consejo, si existe un vacío de poder político en el Gobierno Regional de Tacna (GRT) se podría realizar una elección de gobernador y vicegobernador entre los diez consejeros para suplir dicho vacío.
Explicó que el procedimiento no es como el del Congreso, cuyo presidente asume como mandatario en caso de ausencia de este, sino que se realiza una nueva elección para que la región no quede acéfala. Añadió que no se puede autoproponer y se realizará la elección para no romper la continuidad. Anotó además que algunos consejeros están preparados para los cargos a elegir.