Tres ciclistas se perdieron al realizar una incursión entre Palca y Pachía la mañana del último domingo y tuvieron que dormir en una cueva para soportar las bajas temperaturas, siendo rescatados con deshidratación severa este lunes por la Policía y personal de la municipalidad de Palca tras varias horas de angustiosa búsqueda para sus familias, que pedían la intervención de un helicóptero.
Los ciudadanos Jimmy Torres Goneth (34), Cristian Canturín García (46) y Cristhian Carpio Carpio (39) abordaron un taxi a las 09:00 horas del domingo desde la plaza Zela hasta el sector de Copapujo, en Palca, para iniciar su recorrido en bicicletas montañeras, indicando a sus familias que volverían a las 17:00 horas. Sus padres y parejas denunciaron su desaparición la madrugada de este lunes en la comisaría de Palca, pidiendo con desesperación la intervención de drones y un helicóptero.
Agentes del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional, del puesto fronterizo Paso de los Vientos y Seguridad Ciudadana de Palca inciaron la búsqueda por los inmensos terrenos agrestes con trochas y quebradas, encontrando cerca de las 10:00 horas de ayer en Pallagua a Cristhian Canturín y Jimy Torres, quienes estaban sentados a un costado de la carretera al santuario de Pallagua, a unos cuatro kilómetros de Pachía.
Ambos fueron trasladados al centro de salud de Pachía e indicaron que su amigo Cristhian Carpio se había quedado unos 20 minutos de recorrido atrás con las tres bicicletas y la noche anterior habían dormido en una cueva para no sufrir hipotermia.
Igual de extenuante fue la búsqueda del tercer ciclista, quien fue encontrado cerca de las 15:00 horas en la quebrada de Tunasmoco, en Palca, ya que se había alejado de su punto inicial para regresar por su cuenta buscando otro camino.
El funcionario de la muncipalidad de Palca Eloy Paco participó en la búsqueda y guió a los rescatistas policiales a Pallagua, donde fueron encontrados los dos primeros ciclistas, con la sospecha de que habrían intentado seguir aguas abajo el río Ataspaca.