A inicios de julio de este año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el control y verificación de los títulos profesionales que los profesores de diferentes partes del país presentaron a sus respectivas unidades de gestión educativa local (Ugel) tras las denuncias de presunta falsificación de diplomas a nivel nacional.
Como parte de su labor fiscalizadora, la Comisión de Educación, Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Arequipa (CRA) hace un mes solicitó a los directores de las diez ugeles de la región la información de lo actuado en la verificación de los títulos profesionales.
«Se ha pedido la información de todos, tanto trabajadores contratados como nombrados. Pero se está priorizando a los docentes que están con contrato durante este año», mencionó Marleny Arminta Valencia, presidenta de la Comisión de Educación del consejo regional.
El plazo para entregar la documentación requerida venció ayer. Hasta el cierre de esta edición se informó que cuatro directores de ugeles habían presentado la documentación solicitada.
“Por el momento tenemos la información alcanzada por algunas ugeles: de La Unión, Islay, Condesuyos y Caylloma. Estamos esperando que los demás directores envíen la información”, expresó.
Asimismo, la consejera indicó que se le comunicó a la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, sobre la información solicitada a los directores de las ugeles y de las acciones que vienen realizando desde el consejo regional respecto a la situación de los docentes contratados.
Por otra parte, Marleny Arminta señaló que debido a la falta de personal necesario en el consejo regional podrían demorar en evaluar la información entregada por los directores de las ugeles.