El último 12 de julio, el Décimo Tercer Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, declaró infundada la demanda de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) que planteó el 29 de julio de 2020 contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).
Pretendían la nulidad total de la Resolución de Consejo Directivo N° 034-2020-SUNEDU/CD del 4 de marzo de 2020 que resuelve denegar la licencia institucional; asimismo, el Informe Técnico de Licenciamiento 021-2020-SUNEDU-02-12 de fecha 21 de febrero de 2020 sobre la denegatoria.
Del mismo modo, solicitaban que se deje sin efecto el Plan de Adecuación del 1 de marzo de 2019; que se ordene a la Sunedu que retrotraiga el licenciamiento hasta el pronunciamiento del desistimiento de filiales; y de manera descabellada, pretendieron que el Poder Judicial ordene la restitución de su derecho de prestar los servicios educativos.
¿LOBBIES?
Sin Fronteras supo de buena fuente que los primeros días de julio de este año, las principales autoridades de la UANCV estuvieron en la capital para ‘apurar’ el fallo judicial, creyendo que este reviviría las ansias del licenciamiento, pero no. Fue todo lo contrario.
La referida sentencia cifrada en 75 páginas, en el Expediente 04108-2021, declaró “Infundada” la demanda incoada por la UANCV contra la Sunedu, sobre nulidad de resolución o acto administrativo… en consecuencia, consentida y ejecutoriada. Es decir, ordena el archivamiento y resuelve que es cosa juzgada.
LUCRARON
Es menester recordar que para que la UANCV emprenda el ansiado licenciamiento, contrató una consultoría que demandó una inversión millonaria (alrededor de 800 mil soles).
Tal como lo reveló este medio, las nuevas autoridades rectoras, a la cabeza de Juan Benites Noriega, contrataron ‘por invitación’, a Ambrosio & Alarcón Asociados SACS por S/ 1 millón 092 mil 054, para que asesore en un nuevo licenciamiento, el cual a pesar de un suculento adelanto, no hay avances.
De acuerdo a la Sunat, dicha empresa inició actividades el 1 de diciembre de 2022, se creó con un capital de S/ 1000 el 26 de julio, y opera en una casa alquilada en Lima.
¿OTRO DESPILFARRO?
Con la finalidad de encubrir el fracaso judicial, la semana pasada, un grupo de personas que serían de Ambrosio & Alarcón Asociados SACS, llegaron a la región para simular acciones sobre el nuevo licenciamiento.
Uno de los altos funcionarios que por temor a represalias pidió no ser identificado, dijo a este medio que esta consultoría no habría avanzado casi en nada.
“Esos señores están en la calle; se les preguntó cómo iba (licenciamiento) y los requisitos que ya tenemos, nos enviaron al desvío, solo nos dijeron lo que ya se sabe hace mucho tiempo: que solo iremos con cinco carreras. Es decir la AUNCV adelantó 300 mil soles para que nos repitan eso”, expresó.
EN LA NADA
Para tentar un nuevo licenciamiento, la UANCV debe reunir cuanto menos 46 requisitos, pero no se tiene certeza cuántos son los que pasarían la valla de la Sunedu.
“Yo prefiero ser realista, no se ha trabajado nada. Es más, de las cinco carreras que funcionarían no se encuentran ni Contabilidad ni Ingeniería Civil”, agregó el servidor.
DESUBICADO…
El último 26 de julio, el abogado Fidel Mendoza, trató de justificar la derrota judicial ante el Consejo Universitario de la UANCV, y redundó en que la UANCV sí cumplía los requisitos para su licenciamiento, criticando a la Sunedu por no haber calificado con objetividad.
SOLO CINCO CARRERAS
Efectivamente, los consultores de Lima, llegaron con el ‘refrito’ que gestionarán el licenciamiento con las carreras de Administración, Arquitectura y Urbanismo, Derecho, Odontología y Psicología.