Desde que las aguas de la laguna de Saytococha se fueron secando de manera gradual por la ausencia de lluvias, el panorama es terrible; hoy, en vez del verde altiplano solo quedan pastizales secos sin aves y los bofedales ahora lucen sus costras de barro en vez de agua.
“No tenemos agua para nuestros animales ni para nosotros: las vacas, ovejas, llamas, gallinas, se mueren de sed; lo peor de todo es que no hay ni para nuestro consumo (humano). No sabemos qué pasará con nuestros hermanos; al parecer a las autoridades no les preocupa la sequía, las aguas están secándose, solo quedan para unos días más”, dice don Godofredo Chacón, en su natal idioma quechua.
El hombre de 67 años es uno de los pocos habitantes que quedan en la comunidad campesina de Saytococha, distrito de Santiago de Pupuja, en la provincia de Azángaro, región Puno.
El también exdirectivo y fundador de la comunidad, recuerda que en su niñez esa laguna jamás le faltó agua, ni aves como la parihuana, gaviota, ajoya, ni peces como la trucha.
Cuenta que hasta el año pasado, los vacunos ingresaban a la laguna para comer llacho (alga nutritiva de agua dulce, de hojas agrupadas en roseta y muy apretadas, de color verde intenso, que solía crecer en largos cordones de ese manantial).
TERRIBLE PANORAMA
Eran aproximadamente las 14:00 horas y en medio de un sol radiante, encontramos a Godofredo, con tan solo cuatro vacunos y diez llamas, haciendo beber agua a su raleado ganado, en un takapi amarillento, verdoso y turbio.
TRAVESÍA DIARIA
A 100 metros de ese takapi, se encontraba un pozo tubular de aproximadamente 20 metros de profundidad, de donde el comunero saca agua para su consumo. Tras llenar los porongos de más de 10 litros, se los echa a sus hombros. Desde allí tiene que trepar una cuesta de aproximadamente tres kilómetros para llegar a su precaria vivienda.
Dicho pozo se construyó hace décadas atrás a través de Foncodes, ya cumplió su vida útil y solo se mantiene de milagro. Hay poquísimo recurso hídrico, si se seca, todo morirá de a pocos.
DRAMA PASTORIL
En la misma comunidad encontramos a Estefanía Ticona, exteniente gobernadora, ella pastaba sus ganados, de los residuos del escaso pasto. Nos comenta que hace un mes le llevaron agua en una cisterna de un río por la suma de S/ 130. El líquido lo almacenó en bolsas de plástico, y de manera diaria utiliza para hacer beber a sus animales en lavadores. “Ya me queda poquito”, dijo con impotencia.
Lo que más llama la atención es que los habitantes también consumen esa misma agua que no es tratada de los pozos y takapis junto a los animales. Este hecho podría causar diversas enfermedades en sus organismos.
PRIMERO LA FIESTA
Recientemente varias municipalidades como Santiago de Pupuja celebraron a lo grande su aniversario con desfiles, concursos de danzas y grupos musicales, mientras que en diversas comunidades claman por el agua. Hasta esa fecha no declararon en emergencia ni destinaron algún presupuesto para atender la sequía, pese a que los habitantes de Saytococha marcharon con carteles en mano ¡Queremos agua! .
NO LOS ESCUCHAN
El presidente de la comunidad de Saytococha, Carmelo Ticona, mostró los sendos memoriales que presentaron en los últimos años a las autoridades locales, al Gobierno Regional y a otras dependencias, sin embargo, a la fecha no tienen respuestas claras.
EN EMERGENCIA
“La comuna local de Santiago de Pupuja debería declarar en emergencia a las comunidades por el déficit hídrico, para la intervención de los otros sectores del nivel provincial, regional y nacional en su oportunidad, sin embargo, no lo hizo. Más aún deberían suprimirse algunas actividades por el aniversario, pero no actuaron”, aseveró Ticona Zapana.
El teniente gobernador de la comunidad de Saytococha, Angel Zapana, sostuvo que este problema se agudiza. “Estos últimos días vivimos en zozobra por la falta de agua para consumo humano y animales.
El 9 de agosto a iniciativa de los tenientes gobernadores hemos convocado a los directivos de las comunidades para una audiencia pública con el alcalde distrital con la finalidad de que el gobierno local declare en situación de emergencia y de necesidad e interés público a nivel local el déficit de recursos hídricos lo cual ha sido denegada a falta de recursos económicos”, expresó.
Zapana también añadió que solicitaron la rebaja de tarifa por los servicios que presta la municipalidad en cuanto a traslado de agua en camión. De igual forma demandaron a los funcionarios del municipio distrital la presentación del plan de contingencia por déficit hídrico al Gobierno Regional de Puno.
PROYECTO PARALIZADO
En abril del año 2022 en la misma comunidad, el entonces gobernador regional de Puno, Germán Alejo, anunció el proyecto: “Creación del servicio de agua para el sistema de riego mediante pozos tubulares en el distrito de Santiago de Pupuja”, para la etapa de prefactibilidad la autoridad regional por decisión política, asignando un presupuesto de más de 430 mil soles que sería ejecutado en un período de 120 días por Prorridre.
Dichos estudios no se continuaron en la gestión del gobernador Richard Hancco por la falta de presupuesto. Las comunidades campesinas de Saytococha Chicchipani, Mataro Grande, Torkopi Pampa, Tuturcuyo, Varejon y las parcialidades de Iquilo Huarejon, Iquilo Palangana y Tutani Ketekete; están contempladas como beneficiarias en el proyecto.
INACCIÓN MUNICIPAL
Al revisar en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Distrital de Santiago de Pupuja en sus proyectos de inversiones tiene: “Creación del sistema de agua potable y disposición sanitaria de excretas en las comunidades de Saytococha, Tulani Capajón, Varejón, Chaqui Iquilo y las parcialidades de Tulani Ketekete, Iquilo Varejón y Chicchipani, pero tiene un 0% de gasto presupuestal.
ALCALDE ESQUIVO
Este medio se comunicó con el alcalde de Santiago de Pupuja, Julio Mamani, quien solo atinó a decir que se encuentra en reunión y pasaría los números telefónicos de sus funcionarios, pero no lo hizo hasta el cierre de la edición.
LA PROVINCIA…
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Salvador Apaza Flores, seriamente cuestionado por su población por haberse reunido con la presidenta Dina Boluarte, el pasado 18 de julio, prioriza la compra de tractores y las actividades por un nuevo aniversario de dicha provincia, en lugar de atender la emergencia por déficit hídrico que afronta el sector rural.
La autoridad dio cuenta que se planea destinar un total de 330 mil soles para el aniversario de la provincia, lo que generó el rechazo de la población, que exigieron a la autoridad destinar por lo menos el 70 % de dicho presupuesto para atender el déficit hídrico.