Para el prefecto regional de Puno, Gilmer Sardón Litardo, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, tiene la intención de implementar un ambicioso plan de desarrollo sostenible y paz social en todo el departamento de Puno.
Sardón agregó que este anuncio se produjo después de una reunión que sostuvo con Boluarte en la ciudad de Lima, en la cual se evaluó la posible visita de la presidenta a la región altiplánica durante los próximos meses.
De acuerdo con las declaraciones del prefecto a una emisora de alcance regional, el gobierno central considera que las protestas que se han estado llevando a cabo desde diciembre del 2022 en la región Puno y que dejaron el saldo lamentable de más de 20 muertes, han representado un retraso para la región sureña. Además, se rechaza la percepción de un régimen dictatorial que supuestamente se ha establecido en el departamento.
«El viceministro de Gobernabilidad llegará a la región Puno para el lanzamiento de este plan de desarrollo y paz social. Asimismo, se está considerando la posibilidad de una visita de la presidenta Dina Boluarte en el futuro.
Con esta iniciativa, el gobierno de Boluarte busca abordar los desafíos socioeconómicos y promover la tranquilidad en la región. Aunque desde el inicio de su mandato ha habido manifestaciones sociales que demandan su renuncia, su administración insiste en que estas protestas han tenido un impacto negativo en el avance de la región», señaló.