El alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa Bravo, señaló este viernes que está de acuerdo con la orden judicial para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) devuelva la credencial de gobernador regional a Luis Torres Robledo, de quien resaltó que pese a estar detenido en su domicilio ha gobernado “muy bien” y ahora retornará al cargo para seguir haciéndolo.
“El señor Torres es la máxima autoridad, fue elegido estando detenido, y estoy convencido, porque sufrí con él, de que no tiene responsabilidad en ese caso específico (presunto tráfico de terrenos). Él está detenido ejerciendo, ahora volverá, y lo está haciendo bien… va a regresar (al cargo de gobernador)», declaró el burgomaestre a la prensa.
Es más, Güisa reiteró que tiene la plena seguridad de que sobre Torres no pesa responsabilidad y saldrá libre de la acusación de la que es objeto.
“Está detenido y va a ejercer, ahora lo está haciendo excelente. ¿Por qué razón alguien que no está ni denunciado ni sentenciado no puede ejercer?”, manifestó al recordar que cuando él postuló con Torres fue cuestionado, pero la población votó por el líder de Fuerza Tacna.
La autoridad edil agregó que luego del retorno de Torres van a continuar los proyectos con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) que empezó con el gobernador y continuó con la gobernadora provisional Liliana Velazco Cornejo. Aseveró que se retomarán planes como la construcción del mercado del fundo Chololo, la Av. Magollo, la Av. Caplina y otros.
CANON MINERO
Respecto de la mesa de trabajo que se instalará con la participación de los alcaldes de Tacna y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por la reduccion del canon minero asignado a la región, el burgomaestre señaló que antes de viajar a Lima fueron informados de que el Gobierno se hacía cargo de los proyectos que estaban en ejecución y aprobados, financiándolos de acuerdo a la disminución de recursos que sufrió cada municipio.