Con 17 votos a favor, ayer el Consejo Regional de Puno aprobó la declaratoria de emergencia administrativa del sector salud.
Ante el pleno del Consejo Regional, el titular de la Dirección Regional de Puno, Ismael Cornejo Roselló, sustentó el pedido de la declaratoria, dando a conocer las principales dificultades que halló en el sector Salud, como la carencia de infraestructura, desorganización en el sistema administrativo, entre otros problemas.
Durante su exposición el funcionario refirió que los informes realizados por las 4 comisiones investigadoras que conformó, daban a conocer el deterioro del sistema administrativo del personal.
En estos informes se evidenciaría que algunos profesionales de la salud, con especialidad en Medicina Familiar y General, que deben laborar en el Nivel Básico de Atención, lo hacen en niveles de mayor complejidad.
De acuerdo al titular de la Diresa, este problema genera diferencias injustas e intolerables entre el personal de Salud.
Tras exponer estas problemáticas y plantear la reestructuración del personal médico y asistencial, el pleno aprobó el pedido, declarando en emergencia el sistema administrativo, personal, infraestructura y equipamiento de las distintas unidades ejecutoras de la Diresa.
REESTRUCTURACIÓN
Luego de la aprobación de la declaratoria, desde la Diresa se pidió la reestructuración del personal médico y asistencial.
Asimismo, la institución señala que para lograr este propósito es necesario reformular y actualizar los documentos de gestión para plantear la transferencia de presupuestos entre unidades ejecutoras, con la finalidad de fortalecer la capacidad de atención y respuesta de las unidades ejecutoras del sector Salud.