El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, informó que el 23 de agosto suscribirá un convenio con la Secretaria de Organización y Demarcación Territorial de la PCM, para impulsar acuerdos de delimitación territorial con las regiones de Moquegua, Tacna, Arequipa y Madre de Dios.
«Somos una región que tiene problemas limítrofes con todas nuestras regiones vecinas… Respecto a Moquegua, hemos hecho una acción social y también dentro de este convenio del 23, estamos pidiendo que se instale una mesa técnica para que se vea el pago del canon minero. Si son terrotorios de Puno, mínimamente esto tiene que suspenderse, porque Moquegua ha estado con actividades (mineras), desde la época de Martín Vizcarra, en territorio puneño… Mínimamente se tiene que resolver los conflictos (territoriales)… o que el canon minero se pueda distribuir a ambas regiones, hasta que se resuelva este problema limítrofe», refirió el gobernador regional.
Respecto a Cusco, señaló que ya se suscribió un convenio para delimitar los territorios. «Falta por resolver 6 tramos con Cusco», indicó.