Cuatro funcionarios que actualmente asumen ciertas direcciones o jefaturas en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, no cumplen con el perfil profesional requerido para los cargos que ostentan, según la Contraloría de la República.
De acuerdo al informe N° 014-2023-OCI/0670-SVC, la Oficina de Control Institucional, durante la visita de control que realizó del 8 al 24 de julio, identificó a 4 servidores públicos como funcionarios que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419 «Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción».
Estos servidores que fueron designados por el actual titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Ismael Cornejo Roselló, son el director ejecutivo de Administración, Gilberto Jaén Baldárrago, quien no cuenta con la experiencia específica que se requiere para el cargo. En su currículum vitae no habría acreditado los 3 años de experiencia específica que solicita para esta dirección.
La titular de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, Paola Choque Gálvez, no acredita experiencia general, específica en la función y específica en el puesto. Lo mismo ocurre con el director ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas, Danica Sanca Chávez, y el director ejecutivo de Salud Ambiental, Julián Alvaro Madariaga Cano.
Además, el informe responsabiliza a la Oficina de Recursos Humanos, la cual está encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos, así como las declaraciones juradas, registros de deudores alimentarios, de deudores judiciales, entre otros documentos que los 4 funcionarios no acreditaron en sus hojas de vida.