La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero clausuró un nuevo centro de abastos en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Se trata del mercado ASPECOM 4 de Agosto, el cual operaba hace 15 años sin licencia de funcionamiento, así lo informó el burgomaestre Fredy Zegarra Black.
También se procedió con la clausura debido a que el mercado tampoco contaba con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y no tenía un centro de acopio adecuado para que los comerciantes acumulen sus residuos y así evitar que los arrojen a la vía pública.
Durante el operativo, que se ejecutó al promediar las 0:00 horas, se clausuraron los 8 accesos al establecimiento. Además, se designó personal de la Policía Nacional y municipal para que custodien el mercado hasta que los dirigentes del centro de abastos regularicen su situación. No obstante, durante la mañana del miércoles se permitió a los comerciantes del local que retiren sus productos, puesto que la mayoría eran perecibles.
OTROS MERCADOS
Es importante mencionar que hasta el momento son 9 los mercados formalizados, que cuentan con licencia de funcionamiento y certificado ITSE, y otros 18 mercados están en proceso de formalización. En tanto que 15 centros de abastos hasta la fecha no se ponen a derecho desde que iniciaron los operativos de cierre. Por tanto, corren el riesgo de ser clausurados próximamente.
TRIBUTACIÓN
Respecto a las mejoras que debe implementar en la Avelino Cáceres, tales como incrementar personal de seguridad, evitar el comercio informal y disminuir los residuos sólidos en la vía pública, el alcalde Zegarra señaló que muchos de estos trabajos no se pueden avanzar debido a que no cuentan con los recursos suficientes, ya que los mercados no pagan sus tributos.
Refirió que hasta la fecha habrán juntado S/500 mil por el concepto de tributos por parte de los mercados. Sin embargo, este monto es insuficiente para poner en marcha un plan de recojo de residuos sólidos con más frecuencia, contratar más personal de seguridad y fiscalización. Explicó que de momento estas tareas se vienen ejecutando con los tributos que pagan los vecinos de otras urbanizaciones del distrito.