El alcalde provincial de Jorge Basadre, Julio Dávalos Flores, indicó que participará de la mesa de trabajo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y sus colegas de la región para hallar solución a la reducción del canon minero, aunque considera que es algo “utópico (que se concrete una salida) porque las reglas ya las dio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)».
Refirió que para que se financien los proyectos que se van a perjudicar con la disminución del canon se tendrá que llevar los expedientes aprobados por la OPMI, los que a su vez recibirán exigencias que la mayoría de municipios pequeños no podrán cumplir.
“En algo se apoyará, pero que recuperemos lo que nos han quitado, lo veo muy difícil”, enfatizó.
Dávalos expresó su incredulidad ya que sostiene que el financiamiento es el ofrecimiento que hacen los gobiernos ante los problemas.
“Ollanta (Humala) también ofreció recursos tras la sentencia de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con Chile, pero no llegó ni un millón de soles. Igual Alan (García). Los presidentes prometen de todo, dan sus normas, directivas, pero nadie cumple y no dan un sol”, indicó.
INVESTIGACIÓN
Cabe recordar que Dávalos y sus funcionarios Jorge Coaquira Quenta, Miriam Ayca Cuadros, Fresia Serrano Torres e Hilda Santa Cruz Cualla son investigados por la Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre por presunto delito de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales tras ser denunciados por el Consorcio Locumba de ejecutar once cartas fianzas pese a que la obra de bocatomas que tenía a su cargo fue ejecutada, entregada y liquidada.
Al respecto, el burgomaestre señaló que la comuna basadrina ejecutó dichas cartas por ciertas condiciones del contrato que la empresa no cumplió. Mencionó los plazos de entrega y obras mal ejecutadas a las que supuestamente la anterior gestión municipal otorgó una conformidad que no debía dar. “Eso tiene que investigarse porque va en contra de la agricultura y cultivos de ají, cebollas y otros”, declaró.
Según el documento fiscal, se dispone la formalización y continuación de la investigación preparatoria referida a las obras de renovación de bocatomas, desenredadores de lodo y canales de riego en Sitana y Oconchay.