Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Subida de precios afecta servicio de ollas comunes

Los más necesitados podrían dejar de recibir el servicio de alimentación.

Los más necesitados podrían dejar de recibir el servicio de alimentación.

En la olla común San Pablo de los Pioneros, ubicada en la parte alta de Cayma, el incremento de los precios de los alimentos, como verduras, productos cárnicos, entre otros insumos, empieza a causar estragos en la permanencia del servicio. Similar situación sucede con las 21 ollas de la parte alta de dicho distrito.

De acuerdo a Gregoria Quispe, presidenta de esta olla común, solo les queda reservas para dos semanas. Estas recursos son saldos de productos de anteriores entregas que realizó el programa Qali Warma. Algunos de los insumos almacenados son fideos, arroz, legumbres y leche.

Sin embargo, estos son insuficientes para continuar brindando el servicio, ya que deben ser acompañados de verduras y algún tipo de carne. Empero, los precios de estos últimos en los centros de abasto hasta se han duplicado en algunos casos. Es el caso de la cebolla, que de 3 soles pasó a 7 soles.

Según Gregoria, hasta hace unos meses en la olla común que dirige al día gastaban S/ 50 en el mercado. Este dinero era recuperado con el pago social que realizaban los comensales de su olla, que bordea los S/ 70. Sin embargo, actualmente en el mercado se gasta entre S/ 90 y S/ 100, pero el pago de los usuarios sigue siendo el mismo, originando un déficit de recursos.

Es importante mencionar que la olla común de San Pablo de los Pioneros atiende a 180 personas. De estas, el 50% son adultos mayores vulnerables que no tienen dinero para su comida, así que el servicio es gratuito para ellos. El resto paga entre 1, 2 y 2.50 soles, según sus posibilidades.

Pese al aporte social de los comensales, Quispe señaló que ya la situación es insostenible y deberán buscar un nuevo lugar para comer. Esto hasta que Qali Warma los vuelva a dotar de alimentos, y así nuevamente reabrir sus puertas.

OLLAS COMUNES

Cabe mencionar que otras 21 ollas de la parte alta de Cayma, que alimentan a más de 2 mil personas, también tienen problemas para cubrir el servicio por el encarecimiento de los alimentos y el gas.

Salir de la versión móvil