El economista Wilber Cutipa Alejo vaticinó un panorama adverso en la economía de la región.
“La economía en los dos trimestres consecutivos del presente año fiscal presenta cifras negativas (PBI en decrecimiento), estamos camino a una recesión económica. El crecimiento económico de enero a junio se ha estancado, las expectativas empresariales son adversas y hay decrecimiento en la recaudación tributaria, estos indicadores nos alertan que el país y las regiones se encaminan hacia el desempleo, mayor pobreza y profundización de la crisis social”, expresó.
Sostuvo que el ministro y los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) intentan disfrazar esta situación, recurriendo a demagogias.
“El Ejecutivo está obligando a tomar acciones inadecuadas: por ejemplo, por un lado dicen que no hay dinero para atender las inundaciones en el norte, pero sí hay para aumentar el gasto del Congreso que supera los mil millones de soles ¿de dónde sale?”, se preguntó.
Explicó que la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP) ha informado que el 46% de la campaña agrícola 2022-2023 ha sido desastrosa, lo que significa que las pérdidas son cuantiosas, millonarias.
“Este indicador pone en peligro la seguridad alimentaria”, expresó.
RECESIÓN, YA
“En Puno, las cifras del PBI son alarmantes, porque ya vivimos en una recesión económica, porque la producción de bienes, servicios, agropecuaria y servicios (turismo, hotelería, artesanías, restaurantes, discotecas) se enfrió o estancó, en los dos trimestres del año la economía regional presenta decrecimiento”, aseguró.
INFLACIÓN
Cutipa Alejo consideró que esto genera la inflación de alimentos, sobre todo los que se cultivan en la región, como papa, quinua, verduras y otros que llegan de las demás regiones, que se han elevado de manera escalonada.
“No queremos pensar lo que pasará cuando los cultivos de la siguiente campaña agrícola arrojen más pérdidas y se demuestre que no hay recuperación, ese escenario nos conllevaría a la escasez de alimentos e incremento de las tasas de desnutrición”, agregó.
De todos los productos, hay algunos pocos que no elevaron sus precios, como la carne; y detalló que en este caso, el ganadero es quien ya está camino a la quiebra porque remata sus animales, no hay agua ni alimentos.
“Ese productor está rematando su capital, las acciones del gobierno son tardías, no basta con entregar un par de pacas o semillas”, fustigó.
MÁS POBREZA
Debido a la baja productividad durante la primera mitad del año, trajo a colación una regla en economía.
“Si no hay crecimiento económico, crece el desempleo, por lo tanto no hay bienestar social, y al no haber bienestar, se incrementa la pobreza, eso es lo que está pasando”, expuso.
Sospechó con malicia que el Poder Ejecutivo propiciaría esta situación económica.“Uno de los factores condicionantes es la inestabilidad política y la corrupción; el MEF es el responsable de la política fiscal y dicta las normas o directivas cuando hay estancamiento de la economía y las políticas de recaudación tributaria, la caída de la recaudación tributaria afecta al presupuesto público, por eso es que hace poco hubo recorte presupuestal del canon y sobrecanon minero, nada es gratuito”, puntualizó.
MÁS RECORTES
El excandidato al Gobierno Regional Puno (GRP), indicó que esto tendría un efecto inmediato en los presupuestos institucionales de los gobiernos subnacionales: gobiernos regionales y municipales.
“Hace meses atrás el MEF en coordinación con el PCM modificaron el índice de distribucion de Foncomun, bajo una resolución ministerial, esta modificación se notará en setiembre u octubre, y es muy probable se tenga mayores recortes presupuestales por la fuente de financiamiento Foncomun”, dijo.
EL GASTO
Cutipa Alejo precisó que la única arma para reducir impactos negativos en la economía de los puneños es que el gobierno regional y municipios aceleren sus gastos de inversión, es decir, en la partida para ejecutar obras; austeridad en gasto corriente y recortar sus gastos burocráticos y gangas.
«Una vez que haya eficiencia de gasto de inversión o buen desempeño de los gobiernos subnacionales tendrán armas para exigir al Ejecutivo que devuelva lo que recortó o en su defecto, solicitar más presupuestos para obras; solo así lo podrían reponer. La adecuada planificación, adecuado avance físico y financiero son básicos, sino olvidense”.
ESTANFLACIÓN
Finalmente, estimó que la inflación se incrementaría en lo que resta del 2023 y reiteró que esto causará otro aumento en el costo de vida.
“Si continúa el escenario de incertidumbre o desconfianza empresarial, estancamiento de la actividad económica y persiste la inflación de alimentos, la región Puno entraría en una etapa de ‘estanflación’, lo que impactará directamente en la canasta básica familiar, y tendremos mayor pobreza en la región Puno”, concluyó.