Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Más del 30% de la población sufre de sobrepeso y obesidad en Tacna

Nutricionistas recordaron su día con su participación en acto cívico.

Nutricionistas recordaron su día con su participación en acto cívico.

Raquel Romero Bustinza, decana del Colegio de Nutricionistas de Tacna, indicó que más del 30% de la población padece de sobrepeso y obesidad en la región a partir de los 15 años.

«A nivel nacional estamos liderando en obesidad y sobrepeso, los estilos de vida alimentarios se han vuelto muy ligeros, por consumo de comidas no saludables, con exceso de sodio, con azúcares añadidos y endulzantes artificiales», indicó.

Señaló que el consumo de este tipo de productos no se prohíbe, pero su ingesta debe darse de modo moderado.

«Mínimo debemos consumir 3 raciones de vegetales y 2 de frutas al día. Mucho satanizan a la fruta, esta no es mala, el problema es el exceso», dijo.

Romero recordó además que la obesidad es un desencadenante de otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer de colon, entre otros, por lo que su prevención es primordial.

Anotó que la anemia es otro problema de salud preocupante que afecta mayormente a menores de 36 meses. «Termina la lactancia materna e ingresan con las fórmulas lácteas, les dan a los seis meses el azúcar añadido, cuando hasta que cumpla el año no se le debe anadir dar nada de azúcar y sal a la dieta del niño”, anotó.

Mas adelante, expresó que lamentablemente las universidades, tanto la universidad nacional como la UPT no estarían interesadas en implementar escuelas profesionales especializadas en nutrición, tal como sucede en Puno, Arequipa, Lima y otras ciudades.

«Sería importante, porque así daríamos inicio a la promoción de la salud desde el estudiante», destacó.

Cabe indicar que este domingo, la profesional tuvo el honor de izar la bandera de Tacna en el Paseo Cívico por celebrarse el Día del Nutricionista Peruano. Esta fecha recuerda a la primera promoción de la Escuela de Dietistas, fundada en 1947 en el hospital Guillermo Almerana; han pasado 76 años desde entonces.

Salir de la versión móvil