Tras el último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se ha alertado sobre la situación preocupante en la región debido al fenómeno El Niño Global, que podría provocar escasez de precipitaciones pluviales en el sur del país.
Ante este problema, entidades como el PET, EPS, junta de usuarios de agua, el ALA, entre otras trabajan en conjunto para hacer frente a la posible crisis.
César Huanacuni Lupaca, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina-Locumba, ha destacado que realizan esfuerzos coordinados con el Proyecto Especial Tacna, Autoridad Local del Agua, Autoridad Nacional del Agua y otras entidades con el objetivo de prevenir escenarios críticos de escasez hídrica. Estos planes de desarrollo abarcan acciones para el corto, mediano y largo plazo, con el fin de garantizar la dotación de agua a la población.
Desde hace tres meses se desarrollan diversas acciones para enfrentar la potencial crisis hídrica.
Una de las principales medidas adoptadas es la vigilancia y control del hurto de agua en la zona de Vilavini, así como mediante camiones cisternas de canales, por lo que se ha intensificado la vigilancia desde el Barroso chico, con recorridos en toda la cuenca Caplina hasta los bloques del río del sector Caplina. Esta tarea está a cargo del Proyecto Especial Tacna (PET) y la Junta de Usuarios del río Caplina y en caso de detectar los hurtos presentarán las denuncias ante el Ministerio Público.
Asimismo, se realizan gestiones conforme al decreto supremo 067-2023-PCM, que declara el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias, incluyendo Tacna, debido al peligro inminente ante el déficit hídrico como consecuencia del fenómeno El Niño. Entre las medidas propuestas en este contexto se encuentran la reposición de pozos y su operación en la zona de El Ayro. En caso de que la crisis hídrica no pueda ser paliada se contempla el uso de aguas subterráneas de la comunidad de Ancomarca, previo acuerdo con la comunidad.
La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna también se ha unido a los esfuerzos para abordar la escasez hídrica, tomando medidas inmediatas como haber solicitado al Proyecto Especial Tacna la disminución de 380 l/s a 340 l/s de asignación de caudal con la finalidad de conservar el recurso hídrico para los meses de mayor demanda y hacer frente a la escasez hídrica.
El gerente general de dicha entidad, Richard Peñaranda Pacho dijo que “estamos racionando el agua, hemos pedido una disminución del caudal del Uchusuma para que esas aguas se guarden en la represa Paucarani o en los reservorios, de esta manera podamos tener mayor cantidad de agua para los meses que tendremos alta demanda, que serían noviembre y diciembre de este año”.
Esta medida se habría iniciado en mayo, cuando la EPS solicitó la primera disminución del caudal de 400 l/s a 380 l/s. Ahora, la disminución adicional a 340 l/s se realiza para asegurar que la población no se vea afectada durante los meses más críticos.
La solicitud de captar más agua del río Caplina por parte de la Autoridad Nacional del Agua permitirá reservar agua del río Uchusuma, evitando así pérdidas innecesarias del recurso.
Además de las medidas mencionadas, la EPS también busca interconectar los pozos de Viñani con la planta de tratamiento de Alto Lima, a través del reservorio R9, como parte de sus esfuerzos para mitigar la crisis hídrica. Sin embargo, estas acciones han generado sorpresa y molestia en la población albarracina.
El alcalde del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, Niel Zavala Meza, expresó su preocupación al respecto, argumentando que “se debe racionar el agua. No puedo quitarle a uno para darle a otros, el sentido es uniformizar.
Primero que cubra las necesidades del lugar de donde se explota el agua, debe satisfacerse las necesidades del distrito, por ello la EPS debe conversar con las autoridades distritales y brindar información clara a la población para prevenir conflictos sociales, la imposición no es el camino correcto”.
Asimismo, Juan Carlos García, representante de las juntas vecinales y asociaciones de vivienda del mismo distrito, manifestó su indignación frente a las acciones de la EPS, Sunass y la Fiscalía de Prevención del Delito. Considera que estos organismos deberían brindar tranquilidad a la población mediante un liderazgo efectivo y una labor eficiente. García dijo que por su falta de liderazgo, no cumplen de forma eficiente con su labor.
“Queremos saber el verdadero estado situacional del agua, ya sea de la zona andina o la zona de Viñani donde se quiere perforar más pozos, los gobernantes entran en cada gestión con cada proyecto, Tacna es pequeña, no podemos estar pasando por este tipo de crisis, debe haber planes, proyectos que den atención y agua para la agricultura y con esa visión debería trabajarse los proyectos”, anotó.
La falta de coordinación y comunicación entre las autoridades, como el PET, EPS y otros con la población ha llevado a diversas versiones sobre el estado situacional del agua, lo cual ha generado confusión en la población. Esta falta de claridad y coordinación podría desencadenar conflictos sociales en el futuro.
En ese sentido, la sociedad civil del distrito de cono sur presentó un pronunciamiento solicitando la declaratoria de emergencia hídrica en Tacna.
En este contexto, Huanacuni Lupaca, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina-Locumba, subrayó que el ente rector competente para realizar la declaratoria de emergencia es el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y que en fechas anteriores este organismo ha llevado a cabo procedimientos similares ante la PCM.
Sin embargo, en el caso de Tacna, la situación actual que se vive no cumple los criterios necesarios para esa medida.
llevar a cabo una declaratoria de emergencia a través del gobierno regional. Esto permitiría acelerar los procesos de adquisición o compras necesarios para llevar a cabo intervenciones puntuales y temporales. En otras palabras, se podrá financiar con presupuesto delimitado las acciones necesarias para atender la emergencia y suplir las necesidades más urgentes.
Lamentablemente, no se podrán incluir proyectos que hayan sido pospuestos en años anteriores, es decir, aquellos considerados como proyectos tradicionales, en cambio, se enfocarán en atender las intervenciones específicas y temporales que sean requeridas para enfrentar la situación de emergencia puntual.
A su vez, Juan Ramos Arocutipa, presidente de la comisión ordinaria de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del consejo regional, expresó que las acciones deben ser racionales, que no afecte a la agricultura, no se debe descuidar su dotación de agua, porque entonces tendríamos problemas alimentarios en Tacna.
Ramos enfatizó la necesidad de abordar proyectos a largo plazo y mencionó específicamente el trasvase amazónico como una medida fundamental que debe ser planteada al Gobierno nacional para resolver la crisis hídrica. Considera que es importante dejar de enfocarse únicamente en soluciones temporales y, en cambio, priorizar proyectos de mediano y largo plazo.
Resaltó que el problema hídrico ha persistido durante años, pero hasta ahora no se han ejecutado obras con la debida prioridad en gestiones anteriores. Por esta razón, propuso la conformación de una mesa técnica de trabajo, integrada por profesionales comprometidos, que se encargue de abordar de manera proactiva situaciones graves de crisis hídrica.
Asimismo, mencionó la relevancia de la ordenanza regional N° 006-2023-CR/GOB.REG.TACNA, de siembra y cosecha del agua en las partes altas y medias de las cuencas, como obra pública y comunal u otras, así como la iniciativa legislativa sobre el proyecto de ordenanza regional que pone en prioridad regional la optimización de la gestión del agua con enfoque territorial en la región de Tacna, la misma que ya se encuentra en espera de ser aprobada esta semana.
Finalmente, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina-Locumba informó que se presentaron proyectos claves destinados a mejorar el suministro de agua en el corto, mediano y largo plazo.
Uno de los proyectos prioritarios es el mejoramiento del sistema de conducción de la quebrada de Vilavilani, donde actualmente se registra una pérdida de 100 l/s. Además, se ha identificado y priorizado el Proyecto Especial de Trasvase (PET), el cual cuenta con un presupuesto de 46 millones de soles y es considerado de vital importancia para enfrentar la crisis.
Asimismo, se ha puesto un énfasis especial en los proyectos del reservorio de Cerro Blanco, donde se tiene planeado la excavación de dos reservorios de gran capacidad, con un presupuesto de 56 millones, mientras que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) estaría a cargo de construir otro reservorio adicional con una capacidad similar, presupuestado en 17 millones de soles.
Además, se destacó la reciente inauguración de la represa Ancoma, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 300 mil metros cúbicos.
En el mediano plazo, se tiene proyectada la creación del servicio de previsión de agua para riego del sistema de captación de Chuapalca a través de la cuenca Maure. Paralelamente se trabaja en estudios técnicos con precios y costos reales de sistemas de desalinización, para determinar si es viable esta opción o si se opta por un trasvase. Estos resultados se esperan para el año 2026.
Mediante este plan de gestión se espera asegurar hasta diciembre de este año la dotación de agua y en caso de que las lluvias del próximo año no sean suficientes, se activará el plan de gestión de sequías aprobado y financiado por el gobierno regional, que establecerá umbrales y acciones para un escenario crítico.
Con estas estrategias y proyectos en marcha, Tacna busca afrontar la crisis hídrica con determinación y anticipación, procurando la sostenibilidad y bienestar de su población.