El Ministerio de Cultura aprobó para el presente año, el acceso gratuito de las personas con discapacidad a los bienes inmuebles prehispánicos, como sitios arqueológicos, zonas arqueológicas monumentales o paisajes arqueológicos administrado por el sector a escala nacional, contemplados en el Tarifario Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) para el ejercicio Fiscal 2023.
Esta decisión se tomó en concordancia con el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
Mediante Resolución Ministerial N.º 000293-2023-MC se declara el presente derecho para las personas con discapacidad y también se encargó la aprobación del plan de medidas para establecer el mecanismo de mejora de la infraestructura y accesibilidad en los bienes inmuebles prehispánicos a las personas con discapacidad.
La Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble tiene el encargo de aprobar mediante resolución directoral, en un plazo máximo de 30 días hábiles, a partir de la publicación de la presente resolución, el “Plan de medidas para establecer el mecanismo de mejora de la infraestructura y accesibilidad en los bienes inmuebles prehispánicos a las personas con discapacidad”, contemplados en el TUSNE para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por la Resolución Ministerial N.º 000406-2022-DM/MC.
Así, el Estado peruano reconoce el derecho de este grupo poblacional a participar, en igualdad de condiciones, en la vida cultural.