Este viernes Eddy Richard Vicente Choque, jefe del departamento de Salud Mental del hospital regional Hipólito Unanue, dio a conocer que, según los últimos índices, en la región los menores de edad se inician en el consumo de alcohol y tabaco a los 12 y 13 años.
«Según estudios, con el transcurso de los años el inicio del consumo de este tipo de sustancias está empezando en edades cada vez más tempranas, también se indica que se está incrementando el consumo de la marihuana en edades de 17 y 18 años», mencionó.
Por su parte, William Cabanillas Rojas, especialista de la Dirección de Asuntos Técnicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informó que Tacna es una de las regiones que presenta mayor prevalencia de consumo de drogas ilegales y médicas, ubicándose entre los puestos 7 y 8 a nivel nacional.
Asimismo, Vicente Choque apuntó que de la población total de adolescentes en Tacna (entre 12 y 18 años), el 50 % ya ha probado o consume alcohol. Además, de acuerdo con un último estudio que se realizó en 2017, la región presentó una prevalencia de consumo marihuana de un 8 %, es decir, que de cada 100 personas 8 consumen esta sustancia.
«En cuanto al tabaco y marihuana, se consume en el grupo de entre 12 y 18 años, representando casi al 3 % de la población», dijo.
Acotó que la región, al ser una zona de frontera, posibilita el tránsito de sustancias o drogas, y que también por consumo común el primer puesto lo ocupa el alcohol, seguido del tabaco, la marihuana, la pasta básica de cocaína y la cocaína, finalmente.
Explicó que otro factor de riesgo que influye en el consumo de drogas en adolescentes son los problemas de salud mental como los trastornos de depresión y de ansiedad, pues el 20 % padece estas enfermedades.
«A nivel general los más afectados son los adultos jóvenes, pero la edad se concentra entre los 20 y 60 años», añadió.