En su alocución durante la ceremonia por el Día del Juez, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), Rosa Juárez Ticona, señaló este viernes que el magistrado debe tener fuerza moral para no permitir influencias y presiones, además de evitar cualquier interferencia en sus decisiones, que deben ser amparadas en la justicia.
“Solo así se podrá generar la confianza de la población”, remarcó.
Luego, en declaraciones a la prensa, la magistrada comentó que a veces por un fallo favorable se busca interferencias ajenas y mencionó que estas se han dado muchas veces, pero los jueces deben mantenerse firmes.
“No podría precisar, no quiero mencionar nombres, pero en alguna oportunidad en nuestras carreras se dieron interferencias para un pronunciamiento a favor, pero nosotros mantenemos nuestra independencia y con convicción administramos justicia”, enfatizó.
Durante la ceremonia Juárez resaltó que la labor del juez requiere de la implementación de los medios tecnológicos que la institución le puede proporcionar para modernizar la administración de justicia y permitir que se desarrolle con mayor eficacia.
Además exhortó a la independencia judicial cumpliendo a cabalidad el juramento hecho ante Dios y la ley. Asimismo, informó que la CSJT cuenta con más de 50 magistrados y tiene una convocatoria en la Junta Nacional de Justicia que todavía está en trámite para la designación de cuatro plazas de jueces superiores.
Además se gestiona ante el consejo ejecutivo del Poder Judicial la provisión de más órganos jurisdiccionales para el área penal. Refirió que se necesitan tres juzgados de investigación preparatoria, tres juzgados unipersonales y un colegiado, lo que permitirá atender los procesos dentro de los plazos ya que cada juzgado tiene una carga procesal de 600 expedientes, cuando el estándar es de 250 expedientes.
La autoridad judicial anotó que la CSJT tiene cuatro juzgados unipersonales y cinco de investigación preparatoria, lo que no es suficiente.
“Imagínense que el juzgado colegiado está haciendo audiencias aprovechando que tiene un espacio en el Día del Juez para hacer proceso”, declaró al indicar que cada órgano jurisdiccional tiene de 15 a 20 audiencias diarias y emite un promedio de 60 sentencias mensuales.
DECISIÓN DE LOS JUECES
El juez superior Renzo Medina, encargado del discurso de orden, resaltó por su parte que los jueces son los pilares fundamentales de la democracia y quienes garantizan los derechos y libertades de todos los peruanos.
Comentó que la complejidad de los casos y la toma de decisiones pueden afectar la vida de las personas, y una decisión justa fortalece la sociedad.
Finalmente, reconoció el papel y compromiso de las familias y seres queridos de los magistrados, que comparten la carga, ya que el trabajo del juez puede ser estresante por la naturaleza de los casos que trata.