Luego de dos años y cerca de 10 meses de ejecución, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizó ayer la entrega de la infraestructura del puente Paccha (Cerro Colorado). Este proyecto es uno de los componentes principales del tramo I de la vía de Cuatro Carriles del Cono Norte de la ciudad.
La obra empezó en octubre del 2020, en plena pandemia del covid, con un presupuesto que superaba los 22 millones de 700 mil soles.
Sin embargo, debido a una serie de situaciones e inconvenientes, los trabajos se fueron retrasando. Asimismo, el monto de la inversión para el desarrollo del proyecto se incrementó, llegándose a desembolsar más de 25 millones 400 mil soles.
“Ha habido adicionales de obras, debido a que el puente se ha rediseñado. La obra estaba pensada con vigas metálicas. Pero se decidió ejecutar con vigas de concreto postensado”, mencionó Eloy Schiaffino, coordinador de la obra del puente Paccha.
Asimismo, el especialista refirió que hasta finales del año pasado, la obra presentaba un avance del 27.8%. En el transcurso del presente 2023 se logró avanzar más del 70% de la ejecución, habiéndose logrado culminar la obra hace algunos días.
Características
El puente Paccha forma parte del Proyecto de Integración Vial Norte. Está ubicado en la quebrada del mismo nombre. La infraestructura vial es de cuatro carriles y tiene un alineamiento curvo de 114 metros de longitud, con un ancho de calzada de 21.4 metros.
Está complementado con veredas de 1.5 metros de ancho en ambos lados y una ciclovía de 2.8 metros, ya que también será para el tránsito peatonal.