El eventual desborde de dos ríos que se unen cerca del pueblo de Aricota provocaría daños a la agricultura y el derrumbe de viviendas en caso se registren intensas lluvias en la zona andina, advirtió Hilda Ninaraque Mamani, alcaldesa del centro poblado.
Explicó que la confluencia de los dos caudales en dicho sector de la provincia Candarave terminaría por afectar cultivos, inundar viviendas y causar daños personales.
“Hemos pedido apoyo, pero las autoridades no responden ante este peligro”, manifestó.
“La unión de los ríos Salado y Dulce en la llamada ‘garganta’ está a un kilómetro del pueblo y cada año se acorta esta distancia. Si llueve más este año, entonces se cortarán todos los terrenos e incluso la población podría desaparecer”, advirtió la autoridad municipal, quien señaló que el incremento del caudal de los ríos aislaría al poblado de Aricota y el anexo Marjani, que también necesita protección con gaviones para frenar la fuerza del río.
“Han pasado años y ya está más corto el cerro, a punto de colapsar”, comentó Ninaraque.
“Hasta el momento ninguna autoridad tiene la voluntad de ayudarnos, por eso hay pérdidas de terrenos de cultivo”, comentó la alcaldesa del centro centro poblado Aricota, quien acotó que se realizan reuniones, pero no hay avances en el proyecto de aseguramiento de la ribera, que amenaza a la zona agraria. Dos mil hectáreas de cultivos de maíz, ajos, habas y alfalfa podrían quedar afectadas.
MAQUINARIA
En otro momento Ninaraque indicó que con el fin de afrontar la campaña agrícola se solicitó al gobernador Luis Torres Robledo la entrega de maquinaria, como un tractor, “pero no sabemos cómo está el avance de ese proyecto de apoyo a los centros poblados de la provincia Candarave”.
Otra necesidad es la solución del colapso de los desagües depositados en los ríos Dulce y Salado, añadió la autoridad edil, quien además advirtió que la población de la zona consume agua contaminada con arsénico y boro.
“Tengo conocimiento de que existe un proyecto del gobierno regional, pero todo quedó paralizado ante la salida del gobernador Luis Torres. Por el momento estamos consumiendo agua sin filtro”, finalizó.