Desde tempranas horas de ayer, los alumnos de las 10 escuelas profesionales tomaron el local de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), ubicado en La Capilla y Ayabacas.
Inicialmente los manifestantes se negaron a declarar, sin embargo, luego se conoció que, entre sus peticiones se encuentran: que la nueva gestión realice una auditoría a la gestión saliente por presuntos actos de corrupción.
Además, calidad de la educación, tener voz frente a un nombramiento docente, reducir costos del Centro de Idiomas, nivelación de cursos, entre otros.
PIDE ESCLARECER PRESUNTAS ANOMALÍAS
En tanto, algunos docentes cuestionaron las presuntas irregularidades, que serían visibles, además mostraron indignación al oír ayer a la autoridad cómo desestimaba las acusaciones sobre anomalías en el proceso de nombramiento de docentes.
«Con qué calidad moral exigen veracidad y calidad educativa cuando quien dirige la comisión de cátedra habría sido nombrada cuando no lo debía; todos merecen saber en qué ha quedado eso (…), cuestionaron.
Por su parte, el nuevo presidente de la comisión organizadora de la UNAJ, Edelfre Flores, mencionó que el miércoles, tras conocerse de esta medida de lucha, se reunieron con los estudiantes a fin de escuchar sus demandas para que finalmente lleguen a un buen acuerdo.
«Me sorprende que después de llegar a un acuerdo esta mañana (ayer), amanezca con toma de local»; dijo.
EN TRANSFERENCIA
Agregó que tras asumir el cargo actualmente se encuentran en proceso de transferencia. «Una vez concluida vamos a informar de cómo hemos recibido este cargo», dijo.
Respecto a las presuntas irregularidades en el proceso de nombramiento y sobre las denuncias contra la titular de la comisión de cátedra, la nueva autoridad mencionó que fue nombrada por la anterior comisión organizadora de la UNAJ.
«No hubo ningún reclamo presentado en forma escrita a mi oficina para responder (…)”, dijo.
ACUERDOS
Por la tarde levantaron la toma de local de UNAJ, luego de la reunión con las autoridades, llegando a los siguientes acuerdos: respecto al nombramiento docente, invitaron a los estudiantes para que sean parte del proceso en calidad de veedores.
Sobre el proceso de transferencia, dijo que dentro de 30 días lo harían, tiempo que establece la Contraloría General de la República.
Además, los estudiantes sugirieron continuar trabajando para el relicenciamiento que se avecina en el año 2026.