Durante una breve conferencia de prensa, ayer el premier Alberto Otárola, anunció que la región Puno será declarada nuevamente en estado de emergencia, en la cual, el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional.
“Se va a declarar un estado de emergencia por 30 días con el control de orden interno exclusivamente a cargo de la Policía Nacional. Esto significa que el comando militar unificado va a regresar a sus lugares de origen, a sus cuarteles”, informó.
El jefe del gabinete, explicó que las Fuerzas Armadas tienen el control total en el actual estado de emergencia, el cual culminará este 4 de agosto. Posteriormente, Puno estará bajo el control de la PNP.
“En Puno está vigente hasta el 4 de agosto el estado de emergencia en el que el control del orden interno está a cargo de las Fuerzas Armadas, esta decisión se va a levantar y de manera paulatina vamos a regresar a la normalidad en esta importante y querida zona del país” precisó.
GOBIERNO DICTADOR
Estos anuncios no fueron bien recibidos por la población puneña.
El parlamentario Flavio Cruz, expresó su rechazo al gobierno por estas medidas. En su cuenta de twitter, manifestó que esto es una clara muestra de la dictadura de un gobierno cívico militar.
«La prueba de la dictadura de un gobierno cívico militar, aunque nadie lo haya obedecido, Puno no aceptó su perdón. Perdón sin costo político que sea su destitución, no merece perdón. Justicia es lo que piden las víctimas y desarrollo real para la región y no obras de arrastre», escribió.
ENSAÑAMIENTO
En tanto, el dirigente del SUTEP Puno, César Hugo Tito Rojas, señaló que el gobierno de Dina Boluarte se esta ensañando con Puno.
«Acá hay una situación de ensañamiento, de venganza contra la región de Puno por las luchas… Otárola podrá decir lo que quiera, como ha manifestado también de que va a llegar a Puno (Dina Boluarte), veremos pues si el pueblo la recibe», indicó.
Además, refirió que el anunció de Otárola, hace presumir que Puno, es una población salvaje y llena de vándalos.
«Qué nos quiere decir, que somos salvajes, vándalos, ¿que no tenemos leyes en Puno?», agregó.
Cabe indicar que en medio de las nuevas protestas y la violenta represión policial, ha despertado preocupación el anuncio de la presidenta Dina Boluarte del proyecto de ley que impulsan para la creación del grado de “Policía del orden y la seguridad”, supuestamente destinado a cubrir el déficit de 50.000 agentes en el Perú.