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Docentes rinden evaluación de dominio de lengua originaria

Percy Ramos Choque, especialista en educación intercultural bilingüe de la DRET.

Percy Ramos Choque, especialista en educación intercultural bilingüe de la DRET.

El especialista en educación intercultural bilingüe de la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) Percy Ramos Choque informó que son más de cien las instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB) que existen en la región.

«Tenemos instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria con diferentes modelos, como son los de revitalización, que tienen como objeto recuperar la lengua que se ha ido perdiendo, y de fortalecimiento, donde se busca generar un mayor dominio. Estas instituciones se ubican mayormente en la zona andina de la región, pero también tenemos otras en ámbitos urbanos, en la ciudad», indicó.

Asimismo, señaló que el proceso de Evaluación de Dominio de la Lengua Indígena u Originaria 2023 (EDLO 2023), dirigido a profesores y organizado por el Ministerio de Educación, contó con una evaluación oral (lenguas de aimara y quechua) el martes y este miércoles en la institución educativa María Ugarteche de MacLean. El proceso continuará mañana con una evaluación escrita considerando ambas lenguas.

«El jueves 3 (hoy) lo estamos dedicando para los resultados de la evaluación oral, y el 4 todos aquellos que aprueben podrán rendir su evaluación escrita de lengua originaria», manifestó.

Dio a conocer además que son 527 docentes los que participan a nivel regional, de los cuales 441 pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna.

«En las otras UGEL tenemos entre 28 y 30 participantes», apuntó.

Más adelante, comunicó que solo dos docentes de la región son evaluados a nivel central por el Ministerio de Educación ya que rinden su examen en las lenguas machigenga y quechua central.

Los docentes con puntuación aprobatoria se verán beneficiados con una constancia o certificación que les permitirá postular a las cerca de 30 plazas que se ofrecen en las instituciones de educación intercultural bilingüe de la región.

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