Los efectivos de la nueva categoría de Policía de Orden y Seguridad serán entrenados en prevención y recibirán capacitación técnica para trabajar exclusivamente en patrullaje vehicular y a pie en las calles, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana, manifestó el ministro del Interior, Vicente Romero.
Como se recuerda, a esta nueva categoría podrán sumarse los licenciados de las Fuerzas Armadas luego de una capacitación de 6 meses.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) recordó que la iniciativa acaba de presentarse al Congreso de la República y busca mejorar los servicios de seguridad en todo el país.
El objetivo es incrementar la presencia de fuerzas policiales en las calles y aumentar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, precisó.
El ministro recordó que en los últimos años no se han cubierto las plazas como corresponden en la Policía Nacional, porque no ha habido los presupuestos necesarios para cerrar las brechas existentes.
“Este proyecto de ley para la creación de la Policía de Orden y Seguridad responde a una necesidad específica y contribuirá a reducir el déficit de personal policial, que es de 50 mil efectivos en el país”, precisó.
Aseguró que los efectivos de la nueva categoría Policía de Orden y Seguridad serán capacitados exclusivamente en temas de prevención, detenciones y otras funciones relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.