El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Richard Peñaranda Pacho, aseveró que la disminución de la asignación del caudal de agua del sector hidráulico mayor Uchusuma Caplina clase B (reducción de 380 litros por segundo a 340 l/s), solicitada al Proyecto Especial Tacna (PET) el pasado 24 de julio, no afectará el servicio que la empresa brinda a la población.
Agregó que la disminución del recurso será compensada con el caudal del canal Caplina, como ocurrió durante mayo pasado, cuando la disminución fue de 400 l/s a 380 l/s. Los 340 l/s que corresponden ahora al sector Uchusuma, sumados a los 60 l/s del Caplina, siguen arrojando un total de 400 l/s, es decir, la población no se afectará en nada, aseguró.
“La disminución solo se le hará a la EPS, no a la población», mencionó.
El funcionario señaló además que de los cinco reservorios de agua del sector Cerro Blanco, solo uno se halla actualmente al 90 % y los demás han completado su capacidad. Estos, sumados a los dos de la EPS, arrojan una reserva de 2 millones de m3, detalló.
«La EPS tiene dos pozos, uno de 50 mil m3 y otro de 70 mil m3. Solo con los reservorios de Cerro Blanco alcanza para un periodo de 45 a 65 días, con esta disminución que estamos haciendo se va a llegar hasta octubre. No olvidemos que en la represa de Casiri, de lo que eran 3,8 millones de m3 se pasó a almacenar ahora 4,8 millones de m3. Casiri tiene un volumen actual de 4,38 millones de m3, y eso puede bajar hasta 3 millones de m3, es decir, tenemos para usar también 1,3 millones de m3 en la zona alta», apuntó.
Más adelante Peñaranda informó que la represa Paucarani cuenta con un volumen actual de 3,2 millones de m3 de agua y la laguna Condorpico almacena 0,418 millones de m3. Anotó que la ciudad de Tacna recibe 16 horas de agua al día y se iniciarán gestiones para que se pueda declarar la emergencia hídrica.
«Claro que sí llegamos a diciembre. En la zona alta tenemos el río Uchusuma, que tiene siempre un caudal que está por los 220 l/s o 250 l/s, y eso es lo que abastece a la población», apuntó.