Icono del sitio Diario Sin Fronteras

600 hectáreas invadidas en comunidades campesinas

Déficit de vivienda en Arequipa perjudica a zonas naturales.

Déficit de vivienda en Arequipa perjudica a zonas naturales.

La incidencia de invasiones en las comunidades campesinas de la provincia de Arequipa viene en aumento en los últimos años. A la fecha, se tiene identificada la afectación en cinco comunidades, que sobrepasan las 600 hectáreas. Así lo dio a conocer el subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Arequipa, Rolando Apaza Viveros.

Estas invasiones se han producido sobre todo en las comunidades campesinas que se ubican en los distritos de Socabaya, Polabaya, Pocsi, Characato y Chiguata.

En estos sectores, incluso, los invasores han levantado viviendas precarias.

De acuerdo a Apaza, la zona más afectada se ubica en Chiguata. Allí, cada vez es más recurrente la invasión en tierras agrícolas y es importante mencionar que son 360 hectáreas las que están aproximadamente en juego. Le siguen las comunidades de Characato y Socabaya, donde la mayoría de zonas naturales está en riesgo de pasar a ser zona urbana.

MEDIDAS

Para frenar estas invasiones, que no solo afectan a los vecinos del sector, sino también al resto de la población de la ciudad, ya que se está depredando las áreas verdes, Apaza considera que es necesario que las autoridades locales realicen fiscalización y, a la par, se elabore un plan de ordenamiento territorial.

Con este plan de reordenamiento se podrá poner límites respecto a la zona habitable y la que no. Además, en paralelo, se debe ejecutar programas de vivienda, puesto que muchas personas buscan tener donde vivir y por la necesidad a veces son víctimas de promotores que trafican con la venta de lotes.

Es importante mencionar que Arequipa es uno de los 21 departamentos en el Perú que no tiene Plan de Ordenamiento Territorial. Solo lo tienen Tacna Junín y Moquegua.

Salir de la versión móvil