A siete meses de gestión, el alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Niel Zavala, hace una breve evaluación de su labor y considera que junto con su equipo de trabajo han hecho gran esfuerzo para reponerse del caos administrativo dejado por la anterior gestión, y a pesar del recorte de recursos de canon minero tienen proyectado cumplir con sus ofrecimientos de campaña.
En ese sentido, dijo que tendrán prioridad el proyecto de seguridad ciudadana, la construcción del terminal terrestre municipal, mejoramiento de importantes avenidas, liquidación de obras y trabajar con Sencico, Senati y la universidad César Vallejo para dar oportunidad de estudio a los jóvenes del distrito.
– A siete meses de gestión ¿Cómo evalúa usted el trabajo desarrollado al frente de la comuna distrital?
El trabajo nos ha costado bastante esfuerzo, sacrificio y tiempo. A veces dejando de lado aspectos personales y no solamente por mi parte, sino también de los funcionarios y regidores, pero de eso se trata, ya que el objetivo principal a corto plazo ha sido superar las adversidades que hemos tenido no solo de la anterior gestión, sino de todas las gestiones pasadas. Por ejemplo, actualmente hay más de 300 proyectos sin liquidarse, de los cuales tenemos planeado liquidar 150 proyectos hasta fin de año, de ellos a la fecha ya hemos liquidado 71 proyectos, siendo este un logro del equipo de liquidación, algo significativo para el distrito ya que sin liquidaciones no podemos volver a invertir y este ha sido uno de los principales problemas del porqué aún en el distrito podemos ver losas, parques abandonados y otros sin remodelar o mejorar.
– Conocemos que la anterior gestión dejó varias obras inconclusas, como el Parque Central de Viñani por 63 millones de soles y la alameda Ecológica ¿Cómo hará para culminar estos proyectos?
Vamos a tener que buscar financiamiento, mecanismos como créditos suplementarios, ya que el canon ha sido reducido, de S/ 129 millones solo han llegado 69 millones, ha sido terrible la reducción. Tenemos que recurrir a otros a mecanismos o también conversar con las contratistas y ver la mejor manera para que no se obstruyan los proyectos.
– Durante su gestión ¿Qué obras tendrán prioridad para atender los reclamos de los vecinos del distrito?
Tenemos el proyecto de seguridad ciudadana, el terminal terrestre municipal, el polideportivo municipal, el mejoramiento de las vías principales, como son las avenidas Municipal, Humboldt, Antúnez de Mayolo, etc. También una de las promesas de campaña fue mejorar plazas y campos deportivos y por supuesto el proyecto de la veterinaria municipal, el mismo que debe salir sí o sí. Por otro lado, en cuanto a convenios educativos, ya tenemos con Sencico, Senati y universidad César Vallejo. De igual forma ya tenemos la formalización del centro de salud de Viñani y de Vista Alegre.
– Ahora que se ha reducido la transferencia por canon minero ¿Cómo hará para financiar las obras que tiene proyectadas?
Vamos a buscar financiamiento del gobierno regional, con la Municipalidad Provincial de Tacna, con ministerios, algunas ONG, obras por impuesto, financiamiento con el Banco de la Nación, hay que pensar en todos los mecanismos para seguir impulsando las obras que ya se deben ejecutar. No hay limitaciones, no puede existir incapacidad, porque lo que la población quiere es capacidad por parte de sus autoridades frente a estos obstáculos.
– ¿Tiene algún plan para recuperar los parques y jardines del distrito que lucen abandonados e incluso los juegos infantiles son un peligro para los niños?
Ya estamos recuperándolos, el área verde ha crecido más, también estamos fortaleciendo el tema de arborización, estamos teniendo más cuidado con estos lugares. En el aspecto de infraestructura recreacional no está mejor, siguen siendo las mismas, sin embargo, en mantenimiento de áreas verdes se hace el trabajo. En cuanto a plazas, parques y campos deportivos en abandono es un objetivo primordial de la gestión liquidarlos para hacer su posterior recuperación.
– Uno de los principales problemas que afecta a los vecinos es la inseguridad ciudadana ¿Qué medidas adoptará su gestión para enfrentar este problema?
Después del último hecho que fue el robo de una camioneta de una vivienda, nos reunimos con el comisario y con el presidente de las juntas vecinales del comité de vigilancia y acordamos salir a patrullar todos los días por sectores y es lo que estamos haciendo, salimos con todas las camionetas y motocicletas de la municipalidad, ello se refleja en las capturas de delincuentes en el distrito, también se hace mayores intervenciones. El trabajo es eficaz, pero falta y justamente para eso es el proyecto de seguridad ciudadana, con el cual pretendemos incorporar cámaras de seguridad, camionetas, motocicletas, drones, módulos de vigilancia, la nueva central, una cámara 360° en cada plaza y demás componentes que va a incluir el proyecto.
– El distrito ha crecido mucho hacia Viñani, no tiene comisaría, centros de salud ni colegios ¿Usted atenderá la demanda de estos servicios?
Han pasado cuatro gestiones, hasta ahora ninguna de dichas gestiones ha podido definir el proyecto de la comisaría, problema que viene desde el exalcalde Cabrera. El tema es dialogar, buscar una solución no dejarlo pendiente. Nosotros en mayo trajimos al general encargado de infraestructura de Arequipa y logramos la aprobación. Para la red de salud de Viñani, ya tenemos aprobado el centro de salud.
– En gestiones pasadas se planteó la iniciativa de convertir Viñani es un nuevo distrito ¿Cuál es su posición al respecto?
Viñani merece que administre sus propios recursos. Es bastante grande, merece tener sus propias autoridades que administre sus recursos, estoy de acuerdo.y
– Muchos alcaldes dicen que lucharán contra la corrupción, pero cuando terminan su gestión lo hacen cuestionados y con una serie de denuncias ¿Cuál será su política de trabajo al respecto?
Los funcionarios que tienen mi confianza están muy bien advertidos, no les voy a perdonar ni una, yo mismo les he dicho que los voy a denunciar. De hecho, las primeras denuncias que hemos hecho son contra la anterior gestión. No obstante, nos resulta extraño que el órgano de control solo se centre en nuestra gestión y deje de lado las denuncias de la gestión anterior, considero que es muy prematuro.
Tanto daño se ha hecho al distrito estos veinte años, es decir, en todas las gestiones pasadas. Que no estén tranquilos los exalcaldes, ya que así como hemos investigado y denunciado la gestión del exalcalde Huashualdo, lo haremos con los exalcaldes Cabrera, Curi y Ruiz.