El pasado 5 de julio se lanzó el proceso para el concurso de nombramiento 2023 en la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).
Del 20 de julio al 24, fue la recepción de expedientes; el martes 25 se calificaron los expedientes y se publicaron los aptos; al día siguiente se recibieron reclamos y el 27 se resolvieron y se publicaron a los clasificados, que hoy lunes expondrán clases magistrales y entrevista personal, el 1 de agosto, clases modelo y entrevistas. Los resultados finales serán el jueves 3 de agosto.
El proceso, que es presidido por Olivia Magaly Luque Vilca, se ha visto empañado por denuncias de supuesto direccionamiento a fin nombrar a quienes no necesariamente reúnan los requisitos.
La UNAJ convocó a 15 plazas a ser nombradas en 7 escuelas profesionales: 5 para docentes principales, 4 para docentes asociados y 6 para docentes auxiliares. Se han presentado 31 postulantes y al momento han declarado aptos a 10 de ellos, en su mayoría a quienes no les asiste.
El fin de semana varios concursantes y un exmiembro de dicha comisión, cuyos nombres no revelaremos por temor a represalias, indicaron a Sin Fronteras que tales anomalías se darían en medio del cambio de las principales autoridades universitarias.
De acuerdo a las imputaciones, Luque Vilca y los integrantes de la Comisión de Concurso no deberían conformar ese grupo debido a que sus nombramientos habrían sido objetados y estarían en manos de la Fiscalía.
“Este proceso debe ser detenido porque hasta días atrás ya calificaron como aptos a muchos que no les corresponde, han depurado con argucias a los que realmente cumplen”, dijo un catedrático.
APTOS FORZADOS…
Se nos explicó, por ejemplo, que para dos plazas: una de docente principal y otra de asociado (que dictarán cátedra en Ingeniería Textil y de Confecciones), calificaron como aptos a ingenieros estadísticos e informáticos, cuando debió ser ingeniero textil y de confecciones, ingeniero industrial, ingeniero químico, o un afín. Si estos ganan dictarán cursos de Ingeniería de Métodos, Tejido a Punto y Diseño Textil Asistido por Computadora.
Del mismo modo, de cinco postulantes a docentes auxiliares se habría beneficiado indebidamente a un ingeniero industrial cuando tampoco tenía especialidad afín para dictar cursos de Tecnología del curtido de pieles, Tecnología de la confección en cuero y Mantenimiento industrial. Para ello se requiere un ingeniero textil y de confecciones o ingenieros afines.
A LA MALA
El Reglamento y las bases de concurso, precisan que son requisitos la hoja de vida y los puntajes mínimos, mas no las sumillas ni los sílabos, pero zurrándose en ello, la mayoría de los postulantes fueron descalificados por no cumplir con los sílabos, indicando que se les declaró “no aptos” por presentar “sumilla diferente”, cuando no existe esta causal de descalificación.
Además, el exmiembro de dicha Comisión, sostiene que las plazas vacantes para nombramientos han de ser distribuidas en concordancia con las necesidades de los departamentos académicos, lo cual tampoco se hizo, dado que se observa cierta intromisión de la coordinadora de la Facultad de Ingeniería de Procesos Industriales.
PRESENCIA FISCAL
En ese sentido, exigen la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, ante posibles actos de corrupción, que se habrían dado en anteriores procesos de nombramiento, precisamente a quienes ahora lo dirigen.
“Que se investigue a fondo el nombramiento de cada uno, ellos se habrían nombrado ilegalmente sin cumplir con los requisitos mínimos”, indicó un ingeniero.
¿CÓMO FUE NOMBRADA?
Olivia Magaly Luque Vilca, quien preside la comisión de cátedra en 2023, fue nombrada en la UNAJ a inicios de 2019. Entonces fue declarada ganadora en la plaza de principal en la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias.
Para sustentar los 15 años que eran requisito mínimo, presentó una constancia de jefe de prácticas en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Trascendió que ello sería falso, dado que no existiría talonarios de pago o planillas, memorándums o la resolución de contrato.
Además, la constancia se la otorgó el director de estudios, mas no el jefe de Recursos Humanos; este hecho está judicializado en el Expediente 559-2019 y duerme el sueño de los justos desde su nombramiento.
Se requirió información a la UNA, y habrían respondido que no ha laborado allí, por lo que la Oficina de Control Interno (OCI) inició una demanda, pero a la fecha no se pronuncian.
PROCESO MANCHADO
También se cuestionó haber laborado en la Empresa Tecsumi, que le otorgó un certificado de trabajo en un puesto que nada tiene que ver con la cátedra a la que fue nombrada.
Con estos sombríos antecedentes, Luque Vilca ahora preside el concurso de nombramiento 2023, lo cual según los postulantes, empaña sobremanera el proceso que debe ser objetivo, transparente y sobre todo veraz.
A dicha docente también le endilgan que los laboratorios no funcionen y el contrato supuestamente irregular de personal no docente, la producción de panetones sin rendición de cuentas, entre otras anomalías.
QUE SE ANULE
El último 18 de julio, con Resolución Viceministerial 099-2023-Minedu, tras cinco años de gestión, se aceptó la renuncia de Freddy Martín Marrero Saucedo y se designó como presidente de la Comisión Organizadora de la UNAJ a Edelfre Flores Velásquez, quien a los días asumió el cargo.
“Este concurso es amañado por ello debe de anularse y la nueva gestión convocar de nuevo, cuidando de que este grupo no intervenga más y no dañe la imagen de la UNAJ”, acentuó otro catedrático.
NO RESPONDE
Intentamos contactarnos con la aludida Luque Vilca para que ofrezca su versión, pero no quiso responder nuestras interrogantes, alegando que estaba de viaje. La comunicación era buen pero optó por cortar la llamada.