Como parte del convenio suscrito con el Banco Alemán de Desarrollo (KFW), la Municipalidad Distrital de Paucarpata está gestionando ante el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos en su jurisdicción.
El alcalde de la municipalidad de Paucarpata, Marco Antonio Anco Huarachi, manifestó que dicha infraestructura ayudará a solucionar el problema de traslado de desechos hacia el relleno sanitario de Quebrada Honda (Yura), además de permitir un adecuado servicio de recojo de desperdicios en el distrito.
“Diariamente todas las compactadoras vienen trasladando alrededor de 90 toneladas de basura hacia el relleno sanitario que está ubicado en Yura, demorando entre 4 y 5 horas. Tiempo que se podría utilizar para atender a la población”, dijo.
Asimismo, la autoridad edil indicó que el convenio con el KFW implica, en primer lugar, la reposición del equipamiento para el recojo de residuos sólidos, como es el mantenimiento de las computadoras y contenedores, proceso que se realizará durante 2024.
En tanto, el inicio de las obras para la instalación de la planta de transferencia estaría proyectado para 2026.
«El Minam no ha definido aún el expediente técnico. El proyecto está en etapa de perfil. Una vez que culmine el proceso se va a poder conocer el presupuesto que se requerirá para su construcción», señaló Anco.
Por su parte, la comuna distrital de Paucarpata ha propuesto que la planta de transferencia sea instalada en el sector de El Cebollar.