En la región Arequipa falta designar 10 subprefectos. Es importante mencionar que la ausencia de estos data desde que el expresidente Pedro Castillo Terrones fue suspendido del cargo y los subprefectos nombrados hasta ese momento fueron retirados.
De acuerdo a la prefecta regional, Lucía del Pilar Valdivia Corrales, entre los distritos que actualmente carecen de subprefectos se encuentran Cerro Colorado, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Jacobo Hunter, Uchumayo, Mollebaya y Yarabamba.
Es importante mencionar que el rol de los subprefectos en Perú es brindar garantías personales bajo los lineamientos de la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías. Asimismo, estos funcionarios promueven el diálogo entre las autoridades y organizaciones sociales de sus jurisdicciones, tanto para solucionar conflictos cuanto para atender necesidades que tienen que ver con los servicios que brinda el Estado.
Todas estas funciones que deberían estar cumpliendo ahora los subprefectos distritales, de momento las viene asumiendo el subprefecto provincial. Sin embargo, se espera que en los próximos meses se designe a los subprefectos distritales restantes una vez el Ministerio del Interior culmine la evaluación de los perfiles para estos cargos.
Cabe recordar que para ocupar estos cargos los requisitos que se exigen son: tener secundaria completa, así como algún curso universitario, no se requiere ninguna experiencia excepto tres años de haber trabajado en cualquier entidad pública o privada. Los que cumplan con este perfil tendrán remuneraciones entre S/2.500 y S/3.000.
Los prefectos y subprefectos deberían representar al Estado, pero más representan al Gobierno de turno haciendo incluso política a su favor.