Durante la última reunión entre la empresa Sedapar y la Municipalidad de Sachaca con respecto a la implementación de redes de agua en el distrito, se fijó que en un plazo de 130 días calendario se deberá ejecutar el expediente técnico de saldos de obra del proyecto «Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en los distintos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo».
Como se recuerda, en noviembre pasado el proyecto para dotar de agua a más de 30 mil personas que carecen de este servicio se paralizó debido a que la empresa encargada de la obra incumplió con los plazos.
Consecuencia de ello, se suspendió el contrato; no obstante, tras varias gestiones del municipio, el proyecto ha vuelto a ponerse sobre la mesa y se acordó con Sedapar realizar el expediente técnico de saldos de obra y así concluir las conexiones de agua.
Esta obra no solo beneficiará a los vecinos de Sachaca, sino también a los pobladores de Tiabaya y Uchumayo. Pero los más afectados por la falta de agua potable son los vecinos de Sachaca, ya que al menos 28 centros poblados tienen el servicio limitado y solo cuentan con agua una vez por semana, y el resto del tiempo se deben abastecer con cisternas que contrató la municipalidad distrital. Entre ellos se encuentran los pueblos de San Jerónimo, 7 de Junio y Buenavista.
De acuerdo al burgomaestre del distrito de Sachaca, Renzo Salas, la empresa Sedapar señaló que el expediente técnico, máximo, se tendrá listo para octubre del presente año. De lo contrario, la autoridad dijo que presionará a dicha institución.