La Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos El Porvenir y la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, además de algunas autoridades, rememoraron este viernes el amor y fidelidad que los tacneños siempre juraron al Perú, pese a la ocupación chilena que la ciudad vivió por cerca de 50 años.
Como es tradición, representaron la primera Procesión de la Bandera desde el teatro Orfeón y se dirigieron por la calle Dos de Mayo, llegando al local del ex hospital San Ramón, donde escenificaron los actos que desarrollaron los tacneños de entonces. Luego retomaron la procesión por la Av. San Martín hasta retornar al teatro Orfeón.
En este recinto histórico se leyó las palabras de los tacneños celebrando el 28 de julio en pleno cautiverio, vestidos de negro porque estaban de luto ya que Tacna aún no retornaba al Perú. Es por ello que ayer los asistentes entonaron el himno que Modesto Molino escribió en aquella época, ya que los peruanos estaban prohibidos de cantar el himno nacional.
“Mantengamos el fuego sagrado del amor a la patria inmortal, que Dios salva y eleve a los pueblos que confían en su libertad. ¡Libertad que con sangre fecunda nuestros padres fundaron ayer! ¡Libertad que el alma del mundo, que es su fuerza, su vida y su ley, que es del hombre su augusta inocencia, que es su poder que lo impulsa a luchar contra todo lo que es ignorancia, es error y coyuntura brutal», indica la composición.
El 28 de julio de 1091 los tacneños realizaron la Procesión de la Bandera en silencio porque tenían prohibido gritar vivas o expresiones alusivas a las fiestas patrias.