Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Problemas en frontera afectan a mercadillos y servicios turísticos

Mercadillos de Tacna reciben menos compradores.

Mercadillos de Tacna reciben menos compradores.

El expresidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac) Isaac Chili Quispe dijo que las continuas fallas en el sistema informático para el control de vehículos y personas en el complejo fronterizo de Santa Rosa generan cuantiosas pérdidas al sector comercial y de servicios turísticos.

Consideró necesario un cambio en Migraciones, Aduanas y Salud y a su vez planteó una reunión con los afectados para los primeros días de agosto.

“Todos estamos perdiendo. Estos días la galería comercial Coronel Mendoza no ha recibido el flujo esperado de compradores que acuden los fines de julio. Esta es la prueba de que no hemos recuperado el número de visitantes”, indicó.

“La caída de los sistemas informáticos ya es repetitiva, creo que debe haber cambios inmediatos en Aduanas, Migraciones, Sunat y Salud, porque los funcionarios están años en los cargos, no se organizan ni solucionan este problema, que afecta la economía de Tacna. Por un turista que retorna a Chile molesto no regresarían cinco”, añadió.

“Creo que no se evalúa a nivel de gobierno regional, no hay interés. Pienso que deben dejar a un lado los protocolos y deben ir a la frontera”, indicó Chili, quien agregó que los sectores más golpeados son el turístico y servicios.

“Ellos nos comentan lo mismo que los colectiveros. Empresarios que traen mercadería de Iquique señalan lo mismo: hasta ahora no hay solución al problema de atención en el complejo Santa Rosa”, cómentó.

El exdirigente de la AJU Zotac manifestó que lamentablemente los congresistas están desconectados de la realidad y no cumplen su función de fiscalización ante el colapso de la atención en la frontera con Chile.

“No están haciendo acciones de contingencia para evitar el retraso del ingreso de turistas y el transporte internacional está cada día más engorroso. Esta semana hay feriados y estamos en lo mismo, seguramente con paquetes turísticos que han sido cancelados y con mercadería que viene de Iquique y no llega a tiempo a la zona de venta”, lamentó.

Salir de la versión móvil