El centro comercial 2001, conocido como la «Cachina» de la Salida a Tarata, fue intervenido por un contingente policial la noche del jueves y se incautaron 46 celulares, seis tablets y una laptop, entre los que había dispositivos reportados en Osiptel como robados.
Los agentes detuvieron en el puesto M-26 a Anibal Arocutipa Chura (28) con cuatro celulares, entre ellos uno sustraído; en el puesto LL-5 a Vilma Cotrado Flores (40) con ocho celulares, entre ellos uno hurtado y en el puesto M-23 a Wilbert Illacutipa Morales (37) con 34 celulares, entre ellos cinco derivados de robos.
Los tres comerciantes quedaron detenidos por el presunto delito contra el patrimonio de receptación y fueron trasladados a la comisaría Ciudad Nueva con los 46 equipos telefónicos y además tres dispositivos de flasheo y cambio de IMEI usados para reactivar celulares bloqueados.
La mercancía está valorizada en 29 mil soles y quedó en la dependencia policial para que las víctimas de robo de sus dispositivos puedan reconocerlos y recuperarlos presentando su documentación.
En el operativo participaron más de 50 agentes de diversas comisarías y áreas especializadas. Los agentes denominaron a los detenidos como la banda «Los zorros del contrabando» debido a que sus equipos telefónicos no tenían documentación comercial.