Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Aprueban decreto para atender a agricultores

Están considerados 68 distritos de la región.

Están considerados 68 distritos de la región.

A través del Decreto de Urgencia Nº 030-2023, el Gobierno aprobó la transferencia de 219 millones de soles que le permitirán mitigar los efectos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Al respecto, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que este decreto de urgencia permitirá atender de manera directa a los agricultores y ganaderos de las regiones del centro y sur del país.

“Entre las acciones que desarrollará el Midagri estará la operación y mantenimiento de pozos a tajo abierto, limpieza y descolmatación de reservorios altoandinos, así como la compra de kits de forraje, alimento suplementario y medicinas para la protección del ganado», explicó.

Asimismo, dijo que se construirá fitotoldos, cultivos hidropónicos, semillas resistentes, entre otras acciones que permitan disminuir el impacto y los riesgos que vienen causando los efectos climatológicos a nivel nacional.

MÁS DE 150 MILLONES

De acuerdo al director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Mirco Miranda Sotil, de los 219 millones que el Gobierno destinará para mitigar los efectos del déficit hídrico, 150 millones será para atender a los pequeños agricultores de Puno.

Los beneficiarios serán aproximadamente un millón de pequeños productores agropecuarios de la región de Puno, precisó el funcionario.

Están considerados dentro del decreto de urgencia 030-2023, los 68 distritos de las provincias de Azángaro, Puno, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Huancané, Moho, San Antonio de Putina y Yunguyo, que fueron declarados en emergencia por el estrés hídrico, bajo el decreto supremo N° 067-2023-PCM.

El director ejecutivo del PEBLT también informó que desde este lunes 31 de julio, pondrán en marcha el plan de acción para enfrentar el estado de emergencia por déficit hídrico. Refirió que se hará entrega de alimentos para los ganados, así como kits de semillas, pozos de agua, etc.

Salir de la versión móvil