La presidenta Dina Boluarte, durante su mensaje a la Nación en el Congreso, anunció que su gestión ha dispuesto la transferencia de S/1.200 millones para el pago de sentencias judiciales del sector Educación, que beneficiará a más de 103 mil docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo.
Con este dinero en Arequipa se vienen beneficiando 33.274 docentes con un presupuesto de S/ 138 millones 889 mil. Es importante mencionar que la deuda social se originó porque durante años a los docentes no se les pagó conceptos como bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, desempeño en el cargo y preparación de
documentos de gestión.
Asimismo, Boluarte señaló que en busca de revalorizar la carrera docente, impulsará la meritocracia en el sector Educación. El objetivo es mejorar las condiciones laborales de los profesores.
En esa línea, en lo que va del año, ya se ha incrementado las remuneraciones de más de 370 mil docentes de educación básica y de 21 mil auxiliares. Además de otorgarles un bono de 950 soles.
Por otro lado, descartó que vaya a existir la privatización o municipalización de la educación, como se había mencionando.
“Nuestro compromiso es con el futuro de nuestros niños, de nuestras niñas y de nuestros adolescentes”, dijo.
También afirmó que se ha convocado 10.650 becas, con una inversión de 141 millones de soles, mediante los programas Beca 18, Beca Hijos de Docentes, Beca Generación del Bicentenario, Alianza del Pacífico y Beca Continuidad.