Al celebrarse hoy 202 años de la independencia nacional, este jueves se desarrollaron los actos centrales de Fiestas Patrias en el Paseo Cívico, la catedral y la avenida Grau. En el Paseo Cívico una multitud vivió con admiración y orgullo los tradicionales actos.
Las actividades se iniciaron a las 07:00 horas con el saludo y recepción protocolar de autoridades peruanas y chilenas en el centro cultural Casa Basadre, con la visita del gobernador subrogante de Arica y Parinacota, Leonel Huerta Hernández, y la consejera regional del vecino país Jimena Valcárcel Becerra.
Luego se procedió al izamiento del pabellón nacional a cargo de la gobernadora regional Liliana Velazco Cornejo, mientras que la bandera de Tacna fue izada por el alcalde provincial Pascual Güisa Bravo. En tanto, el encendido de la Lámpara Votiva estuvo a cargo de la subprefecta provincial de Tarata, Gleny Condori Alave.
Enseguida se entonó el himno nacional con el acompañamiento de la banda instrumental de la Comandancia del Ejército de Chile en Arica. En cuanto al himno de Chile, fue la banda de música de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna la que interpretó las notas musicales.
Posteriormente, a las 08:10 horas se desarrolló el tradicional contrapunto de bandas a cargo del agrupamiento instrumental de la Comandancia de Guarnición del Ejército de Chile en Arica y la banda de músicos N.° 65 de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército Peruano, que interpretaron diferentes ritmos del folclor chileno y peruano, llevándose los aplausos del público en el Paseo Cívico.
La banda del Ejército Peruano interpretó las composiciones «Diana militar», el vals «Mi Perú» y la marinera norteña «Viruñerita llena de amor», mientras que la banda chilena interpretó la fanfarria «Rise of the firebird», «Tríptico sinfónico» y «Con su majestad, la cueca». Las melodías contaron con el acompañamiento de danzantes del Ballet Folclórico Mayor de Tacna y el Ballet de la Universidad de Tarapacá (Chile).
A las 09:03 horas se invitó a las autoridades nacionales y extranjeras a desplazarse a la catedral de Tacna, donde participaron de una misa celebrada por el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara. Tras el acto, autoridades y ciudadanía en general se trasladaron a la avenida Grau para la ceremonia de colocación de ofrendas florales ante el busto del libertador Don José de San Martín.
Finalmente, en la misma avenida a las 12:00 horas se ejecutó el desfile cívico militar, en el que delegaciones de instituciones públicas y privadas participaron frente a la expectante población que se congregó para ser parte de los actos centrales en honor a la patria.