Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Parada Militar se registró sin ningún inconveniente

Altercado entre manifestantes y policías no afectó el desfile.

Altercado entre manifestantes y policías no afectó el desfile.

La Gran Parada Militar y Desfile Cívico Militar en la avenida Independencia, donde participaron 32 delegaciones por conmemorarse 202 años de la Independencia del Perú, se realizó sin mayores inconvenientes. Como se recuerda, días antes un grupo de manifestantes autoconvocados amenazaron con irrumpir en el desfile patrio. Sin embargo, la Policía no permitió su paso.

El Desfile Cívico Militar comenzó a las 9:00 horas desde el óvalo de la avenida Mariscal Castilla, continuando por la Av. Independencia hasta la altura del estadio Melgar. El estrado principal, donde estuvieron convocadas varias autoridades locales, estuvo ubicado frente al coliseo Arequipa.

Altercado entre manifestantes y policías no afectó el desfile.

Durante la actividad, hasta pasadas las 10:30 horas todo transcurría con normalidad, pero un grupo de manifestantes, que minutos antes se había concentrado en la Plaza España para juntarse con otros gremios como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), el Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Construcción Civil Arequipa, entre otros, empezó a marchar por diversas calles del centro de la ciudad, y cuando estuvieron a la altura de la quinta cuadra de la calle Perú, intentaron cruzar en dirección a la avenida Independencia, donde se desarrollaba el desfile.

Sin embargo, su paso fue impedido por un contigente policial, luego de varios minutos de conflicto. Los manifestantes trataban de pasar a la fuerza, pero fueron dispersados por una bomba lacrimógena que lanzaron los efectivos para recuperar el orden y hacer retroceder a los protestantes, entre los cuales había varones y mujeres.

Tras ser impedidos de circular por la zona, el grupo de manifestantes se retiró del lugar y siguió su caminata por otras calles aledañas. Finalmente, estos llegaron a la Plaza de Armas para reunirse junto a otros grupos, que también solicitan la salida de la mandataria Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso de la República.

CAOS VEHICULAR

Por otro lado, el desfile cívico militar generó una gran congestión vehicular para el transporte público y privado. Esto debido a que con el cierre de la Av. Independencia, los conductores debían circular por rutas alternas.

Salir de la versión móvil