El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, considera que es importante que la frontera terrestre de Perú y Chile se mantenga abierta las 24 horas durante los 365 días del año, ya que con esta medida se podrían disminuir los congestionamientos de vehículos y personas, como el que ocurrió este jueves en el complejo fronterizo Santa Rosa.
“Creo que es algo importante. Tenemos que avanzar para que la frontera esté abierta más tiempo, como ocurre en el verano, en el que generalmente está abierta las 24 horas cuando hay mayor flujo, pero creo que esto se debe plantear en espacios bifronterizos en los que se pueda discutir”, manifestó la autoridad ariqueña.
Sin embargo, dijo que estas decisiones corresponden a los gobiernos centrales y no pasan por la realidad de quienes habitan los territorios fronterizos. Asimismo, señaló que cree que los habitantes de las ciudades fronterizas deben contar con un documento que les permita un desplazamiento turístico más libre sin tener que pasar por mayores trámites.
Espíndola declaró que el flujo migratorio que se observa actualmente entre Tacna y Arica significa que se restituye lo que ocurría antes de la pandemia de la COVID-19. Mencionó que si se compara el flujo de los primeros meses del año pasado con el actual, hay un crecimiento de por lo menos un 300 % en la cantidad de personas que se movieron de un lugar a otro.
“Eso demuestra efectivamente que esta sigue siendo la frontera más importante del norte de Chile y del país en cuanto al movimiento de personas. También es una de las más importantes del Perú, sobre todo en el sur”, señaló.