El prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila, afirmó que hasta este martes no tenía conocimiento de la organización de alguna movilización contra el Gobierno para mañana o el viernes 28.
Anotó que tampoco se alcanzó un requerimiento a su despacho, como ocurrió con la última marcha de protesta, para la que se reportaron dos intenciones que no cumplieron los requisitos.
“No tenemos hasta el momento ninguna solicitud, y hay que tener en cuenta que si quieren presentarla, deben hacerlo con siete días de anticipación”, indicó al tiempo de agregar que tampoco se ha convocado alguna reunión y generalmente se conoce la intención de organizar una movilización de manera previa.
“Conocemos previamente las intenciones de hacer una movilización y de qué índole es, en este caso no hay”, declaró al contestar que si bien la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció una movilización, en Tacna no hay nada concreto ya que no se pronunció algún gremio o sector.
Sin embargo, Ugarte exhortó a quienes intenten replicar la movilización en la región a que lo hagan de manera pacífica para que sea legítima. Además expresó que la protesta debe cumplir requisitos para el otorgamiento de garantías.
En otro momento, sobre la presidenta Dina Boluarte Zegarra, la autoridad política dijo que en mayo se le hizo llegar por parte de la Prefectura una invitación para que visite Tacna.
“Se le comunicó y se buscó tener un diálogo en Palacio de Gobierno para que venga con ministros y anuncie temas de desarrollo para Tacna, porque la región lo está requiriendo”, comentó.
En cuanto al mensaje a la Nación del 28 de julio, manifestó que está a la espera de anuncios importantes para la región como la culminación de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, la doble vía a Boca del Río y el destrabe de la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue.
Sobre esta última, mencionó que hubo la intención del Gobierno Regional de Tacna (GRT) de que la culmine el área de Infraestructura del Ministerio de Salud.