En conferencia para la prensa desarrollada en la Casa Basadre Emma Luna Caycho, responsable de la Red Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, indicó este lunes que año tras año lamentablemente las víctimas de trata de personas son menores de edad.
Según un reporte del Ministerio del Interior, son 249 casos los que se presentaron en 2021 en Tacna, cifra que se incrementó en comparación con otros años.
«No llegábamos ni a 40 o 50 casos, pero en la pandemia sí se excedió», apuntó.
Luna indicó que uno de los motivos principales del aumento considerable de caso es el incremento de casos de violencia familiar durante la época de cuarentena por la epidemia de la COVID-19.
«Estas víctimas, niñas, vienen de familias deconstruidas o con hogares con problemas, entonces salen pensando que estarán mejor en otro sitio, y tristemente las captan delincuentes», explicó.
Agregó que son 29 mil 400 los casos que registró el Ministerio Público entre 2018 y 2023 a nivel nacional. En 2022 se presentaron 6 mil 107, y hasta mayo del presente año se reportaron 2 mil 222 casos. Por ello todo apuntaría a que en diciembre se supere la cifra en el país, pues son 19 registros los que se dan a diario, lamentó.
Por su parte, el superior PNP Rubén Mariaca Mamani, jefe del área de Trata de Personas de la Policía Nacional en Tacna, declaró que en la ciudad se han detectado cerca de 50 night clubs que funcionan en las zonas del Parque Industrial, cercado, Pocollay y cono sur, y en ellos se habría hallado laborando a menores de 14 a 17 años. En cuanto a la modalidad más recurrente de trata de personas, indicó que es la de explotación sexual.
«Tacna es zona de turismo sexual. Es zona de acogida y de tránsito, de acá (las menores) son captadas y las llevan afuera y viceversa, porque también hay casos de extranjeras que son traídas con engaños», acotó.
Cabe indicar que en lo que va de 2023 la Fiscalía logró 44 sentencias condenatorias por trata de personas a nivel nacional.