El proyecto de ley para ampliar en el país la edad de jubilación a los 75 años de edad sería un alivio para los sistemas de pensiones y la concreción de un justo reclamo del trabajador para que previa evaluación médica pueda continuar laborando, sostuvo el abogado laboralista Wilfredo Vargas Cancino.
Respecto de la iniciativa legislativa, que se encuentra lista para su debate en el pleno del Congreso, indicó que se basa en el incremento de la esperanza de vida del hombre y la mujer y considera que el Legislativo debe recoger el clamor de la población económicamente activa (PEA).
“De esa forma se daría la oportunidad de seguir en la administración pública, así como hay trabajadores que desean seguir laborando, hay otro grupo que desea retirarse”, añadió.
En tal sentido, dijo que por el rango de la esperanza de vida existente es necesaria una oportunidad para los servidores que superen los exámenes sicológicos, mentales y de salud ocupacional.
“Tengo 35 años en el ejercicio laboral y veo que el trabajador, en el caso de la región Tacna, tiene capacidad para seguir en funciones. Otra característica son las personas que ya están por jubilarse y consultan cómo se puede hacer para seguir laborando, motivadas por un tema de fuentes de trabajo”, puntualizó Vargas.
Recordó que la esperanza de vida en el Perú para las mujeres es de 87 a 90 años y para los varones, de 83 a 87. En el 2020 trabajaban en la administración pública 1 millón 427 mil servidores, añadió.
Respecto de los beneficios laborales, dijo que los obreros reclaman incrementos remunerativos por la vía del convenio colectivo, al igual que los empleados.
“Recientemente lo que podemos ver es que hay trabajadores que tienen estabilidad, pero han sido despedidos por municipios y el Gobierno Regional de Tacna, y que las entidades, luego de haber tenido pronunciamientos de Servir, se mantienen renuentes, creando un clima de descontento entre los trabajadores”, aseveró el también asesor de sindicatos laborales en el sur del país.
“Consideramos que los funcionarios deben acatar las decisiones de los tribunales administrativos y no llenar con procesos el Poder Judicial”, comentó Vargas Cancino.